Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Caos en SADAE, caos en Miñones

Alexis Espina

0

En Euspel hemos sido conocedores mediante resolución del 29 de octubre del aplazamiento de parte de las asignaciones transitorias conferidas al cuerpo de Miñones el 22 de octubre, emplazándolas a surtir efectos el 1 de diciembre de 2018, en vez del 1 de noviembre. Se alude a un perjuicio en el Servicio de Apoyo a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (SADAE) de Álava, dado que buena parte de los integrantes de éste servicio han solicitado, y les ha sido concedido, el pase a Miñones.

Esta decisión, como alega la directora de Recursos Humanos del Departamento de Seguridad en la citada resolución, ayuda a que el servicio de SADAE siga funcionando en orden, pero como consecuencia retrasa otro mes la incorporación de nuevos efectivos al cuerpo de Miñones, unidad ésta que adolece de una urgente necesidad de trabajadores.

Pero el origen de toda esta situación ha sido generado por la decisión unilateral de centralizar el servicio de SADAE en Txurdinaga. Decisión de la que numerosas personas están pagando las consecuencias, aderezado con una nefasta gestión de la jefatura de SADAE. Los profesionales de SADAE Araba, con larga experiencia y, hasta ahora, estabilidad laboral, se han visto forzados a buscar una salida en previsión de que el 1 de enero se viesen forzados a viajar a Bizkaia por el cambio de localización de su puesto de trabajo. Ante la total desinformación y absoluto desamparo por parte de su jefatura y el departamento de Recursos Humanos, esta convocatoria de comisiones de servicio a Miñones ha sido la única opción que han podido tomar a corto plazo, en vista de que la convocatoria de plazas se retrasará hasta finales del 2019 ó 2020.

El hecho de que buena parte de los trabajadores alaveses abandonaran el servicio de SADAE era, pues, bastante previsible para el departamento que dirige Arias, y totalmente comprobado por la jefatura de unidad SADAE, ya que el personal había sido previamente tanteado.

Por todo esto, desde EUSPEL no comprendemos cómo no se han convocado a resultas una comisiones de servicio a SADAE, para que puedan concursar y optar a dichos puestos quienes más lo merezcan y más méritos y preparación tengan.

Por parte del departamento vemos cómo, para parchear el desaguisado, se opta por la improvisación jugando cual trileros con las fechas de comienzo de las comisiones de servicio y, como ya es tradición, abusando de los ertzainas en prácticas (en este caso de los alumnos convalidados de la 27 promoción) para marearlos acudiendo primeramente en noviembre a Txurdinaga a recibir la formación como operador, destinándolos luego a SADAE Araba para cubrir ausencias y, previsiblemente, el 1 de enero de nuevo a Txurdinaga para parchear el desaguisado de la centralización de SADAE.

Desde luego, no nos parecen las formas adecuadas de trabajar con las personas por parte de Recursos Humanos y la jefatura de SADAE, máxime cuando ya en las tres últimas convocatorias de comisiones de servicio en SADAE han sucedido situaciones similares, por lo que desde esta asociación le solicitamos las medidas correctoras necesarias para con el responsable de tal despropósito.

*Alexis Espina es representante de Euspel

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats