Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

“Diccionario básico del artista”

Juan Luis Díaz de Corcuera

Hoy nos vamos a zambullir en uno de los pilares básicos del conocimiento del arte, su terminología básica. Los principios de su metalenguaje poliédrico asociados a sus significados semióticos.

Estos son algunos vocablos elementales del arte, el conocimiento de estos términos te ayudará a entender muchas cosas de este mundo tan especial. Esto puede ser un esclarecimiento a muchos temas ocultos del universo artístico, aunque estos axiomas ilustrarán solo una parte del espectro actual.

ARTISTA: Desocupado, tendente a la marginación social, no se le conoce trabajo de verdad. Dice que pinta por no mancharse las manos en una fábrica.

ARTISTA DE ÉXITO: Cabeza erguida, te saluda con un tic de cuello, eso si tienes suerte. Es él o ella y después los humanos.

ARTISTA EMERGENTE: Artista que espera emerger, y que probablemente después de su primera exposición seguirá sumergido. O seguirá siendo emergente, a veces es mejor ser emergente que estar emergido.

ARTE JOVEN: Gracias al avance de la medicina los artistas viven mucho más de modo que ahora hasta los cuarenta y cinco años los artistas técnicamente se consideran jóvenes; a partir de esa edad se dedican a la gestión del arte, etc.

ARTISTA LOCAL: Utiliza el término de artista local, porque destaca en su territorio, que tiene más o menos controlado; si se va a otra localidad tiene que competir con los artistas locales de la zona, lo cual es un curro total para conseguir lo mismo.

ASAMBLEA: Reunión artística para decidir algo previamente decidido de antemano. El día de los votos aparecen todos.

AUTODIDACTA: Dice que para ser artista no hace falta ir a la Facultad de Bellas Artes, que no es necesario; en el fondo el autodidacta sabe que su formación teórica es floja. Pero se niega a reconocer que hubiese hecho mejor en estudiar un poco más.

AUTOGESTIÓN: Recurso para llamar la atención de las autoridades, para conseguir una subvención.

BECARIO: La única alternativa a los licenciados en Bellas Artes y artistas autodidactas.

BELLAS ARTES: Técnica de formación del Gobierno para tener a los jóvenes ocupados unos años.

CAMARERO: Es un oficio temporal, lo hace para comer caliente. En realidad es artista, probablemente pintor. No tiene estudio ni obra pero mentirá a tope y dirá que curra mucho, aunque en realidad está de gaupasa.

CLIENTELISMO: Como considera la derecha a los que piden subvenciones culturales.

COMISARIO: Suerte si te 'apunta' y piensa en ti. De lo contrario, estás muerto.

COLECCIONISTA: En Euskadi y en el Estado español está en extinción. En principio se gastan su dinero invirtiendo en arte. Se supone que porque aman el arte más que por comprar por pura inversión. Puede haberlos con grandes fortunas o con presupuestos más moderados, lo que cuenta es la intención. Promover el estímulo del capital privado podría servir para ello.

CURATOR: Administrador o representante que organiza una exposición, es el artista más importante de la misma aunque parece que les deja el protagonismo a los que cura. Curar no cura, más bien decide quién está y quién no.

CRÍTICA/O DE ARTE: Fundamental su opinión para ponerla en el currículo.

DEPENDIENTE O GASOLINERO: Trabajo esporádico, en realidad es fotógrafo.

DIRECTOR/A DE MUSEO: Saben y mandan mucho. Están en el punto máximo de la jerarquía artística, sobre todo si compran obra para sus colecciones. En las ferias de arte como ARCO son los reyes. (Después del día de la inauguración oficial, ya que suele ir algún miembro de la familia real).

DOCTOR EN BB.AA.: Ni opera ni pone multas, con frecuencia también es curator o comisario.

EGO: Motor artístico por excelencia.

GALERÍA: Espacio tranquilo, normalmente sin visitantes, con obras de arte en sus salas, a la espera de ir a ARCO con una subvención y de que le compre obra un museo. Si hay suerte se vende un poco más, se suelen quejar y con razón.

GESTOR CULTURAL: Artista buscando alternativas después de no haber conseguido vivir de su obra.

HISTORIADOR/A DEL ARTE: Se traga unos tochos que te pasas.

INAUGURACIÓN: Es el momento donde el artista se reúne con todo quisqui y pasa lista. Todos dicen que es mejor volver otro día para ver la exposición con calma, pero si vas al día siguiente no suele haber nadie. Con la crisis ha ido volviéndose más espartana. Antes, en los ochenta era un lugar de encuentro donde los artistas cenaban por la cara, o como mínimo se emborrachaban. Eso ya pasó, ahora todos esperamos tiempos mejores. Recuerdo una exposición mía con varias cajas de botellas de cava puestas a disposición del público. Éxito total, los visitantes abrían las cajas, las botellas de cava, una tras otra sin parar. Hoy en día, sigue siendo un momento entrañable para saludar a colegas que no ves hace tiempo. Algunos artistas las odian otros van a todas, si eras diseñador gráfico y habías hecho el catálogo también te marcabas un punto, últimamente no se hacen muchos catálogos, así que el material gráfico se va a la nube vía internet.

IKEA: Tiene una sección con reproducciones de cuadros que cada vez más se ven en despachos profesionales y casas. Una de las funciones clásicas del arte es ocupar espacios en las casas. Tiene sentido que si se tiene muebles de Ikea las 'obras de arte' también sean de Ikea, si te puedes permitir muebles de Molteni, por poner un ejemplo, ¡por favor! Compra un poco de arte con caché o más caro.

INSTALACIÓN: Acumulación de objetos ordenados o revueltos, previo o inherente el discurso conceptual.

MEDIA MARKT: Visita obligada para cualquier fotógrafo que se precie.

MERCADO DEL ARTE: Todos hablan de él. Saben que existe pero no lo han visto. Algo así como los O.V.N.I.S (UFO).

PINTOR: En decadencia, expone en oficinas o centros de la tercera edad.

PRINCIPIANTES O APRENDICES: Mejor que se pongan las pilas.

PROFESOR DE PINTURA O DIBUJO: Como los artistas también tienen que comer, se dedican a dar clases ya que no pueden vivir de su obra artística. Es una actividad limpia y digna.

RANKING ARTÍSTICO: Posición del artista en un ranking pseudo económico, estilo 'Forbes', pero con la diferencia de que una empresa muerta se cierra y se liquida y el artista vale más muerto. Con lo cuál el ranking artístico es más útil para el coleccionista o los hijos del artista que para el artista en sí mismo.

SUBVENCIÓN: Medio de vida para muchos artistas.

VIDEOARTISTA: Intentó trabajar en EITB pero como no tenía perfil de euskera tuvo que despedirse de usar cámaras 'Canon' en alta definición; no tiene gran presupuesto, usa teles viejas en blanco y negro, cámaras cutres para dar un efectos de vibración a los vídeos.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats