Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Elecciones forales y municipales en Euskadi: un momento clave para la infancia

Iñaki Alonso

Save the children —

Una de las principales funciones de Save the Children es desarrollar procesos de incidencia política con el objetivo de influir en las políticas públicas en materia de derechos de infancia. En este momento de campaña electoral, las reuniones con los partidos políticos y al análisis de sus programas electorales son nuestro principal instrumento de incidencia y un periodo clave para influir en las políticas públicas de infancia que se impulsen durante los próximos cuatro años.

En el actual marco de crisis económica, la infancia es uno de los colectivos más castigados. Por eso, un mensaje fundamental que hemos transmitido en todas nuestras reuniones con los partidos políticos es la necesidad de atender a los niños y niñas y respetar sus derechos, independientemente de su situación socioeconómica y de su origen. El respeto de los derechos de la infancia en nuestra sociedad, sobre todo en este momento de aumento de la desigualdad, no debe estar sujeto a la voluntad política, sino que debe ser una prioridad consensuada por todos.

Ante las cifras crecientes de niños y niñas en situación de pobreza y exclusión social en Euskadi, es clave que en este proceso electoral los partidos políticos muestren un compromiso decidido con la infancia y que las políticas publicas de lucha contra la pobreza infantil no solo sean eficaces, sino priorizadas en las diferentes instituciones.

La responsabilidad y obligación de los partidos políticos, estén gobernando o en la oposición, ha de concebir de manera integral la satisfacción de los derechos de los niños y niñas. Las políticas que se diseñen en el futuro deben contener medidas concretas para paliar las desigualdades en educación, acceso al ocio y tiempo libre, vivienda, protección contra la violencia, sanidad, alimentación y participación social. No es posible que a lo largo de una legislatura las iniciativas políticas relativas a la infancia sean un número infinitamente menor a las relacionadas con otras materias.

La misión de Save the Children y nuestro trabajo se orienta a que los derechos de la infancia, reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, sean una realidad en Euskadi. Los partidos políticos con los que nos hemos reunido saben que pueden contar con nosotros como un aliado para dotarles de información adecuada que oriente sus propuestas y políticas en esta materia. También deben conocer que nuestro trabajo diario incluye un importante elemento de fiscalización de las políticas públicas en materia de infancia para destacar los aspectos positivos y alertar sobre aquellos que resultan preocupantes. Todo ello con un único objetivo: garantizar el bienestar de los niños y niñas durante la próxima legislatura.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats