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Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Euskadi marca la pauta en educación a lo largo de la vida

Javier Nogales

Varios acontecimientos educativos se han producido que me permiten volver a hablar de educación: aprobación del proyecto de la LOMCE en el congreso con el único apoyo del PP, presentación del informe Pisa de adultos y aprobación en el parlamento vasco de la primera Ley de aprendizaje a lo largo de la vida del Estado español.

El informe publicado por la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico, OCDE, esta vez no se centra en el alumnado de 15 años, sino que por primera vez, abarca desde los jóvenes de 16 años hasta los adultos de 65. El llamado Pisa de la educación de adultos se realiza sobre una muestra muy amplia de edad que abarca a ciudadanos españoles nacidos entre 1947 hasta 1996. Se centra en dos competencias y nos da una panorámica de la competencia lectora y matemática de nuestros conciudadanos una vez que han dejado la escolarización obligatoria que desde la aprobación de la LOGSE, en 1990, con Felipe González de presidente se fijó en los 16 años; anteriormente y , en el tardo franquismo, con la ley Villar Palasí la escolarización obligatoria era hasta los 14 años, que es cuando se hacía la selección del alumnado que “valía para el estudio” y al que se le orientaba para el bachillerato o al que se le orientaba a salir del sistema; a “aprender un oficio”.

Es evidente que los adultos españoles, están –estamos- a la cola de la OCDE en comprensión lectora y matemáticas, pero también hay que decirlo que a escasa distancia de Italia, Francia y EEUU. (Otros países como Irlanda, Grecia, Portugal, Malta… etc aparecerán más tarde y en un ranking inferior). Los resultados no son nada positivos. Pero por favor, echemos la vista hacia atrás y seamos conscientes de dónde venimos; ¡que venimos del nacionalcatolicismo y cuarenta años de dictadura! Que en 1978 en España el índice de analfabetismo era del 25% y que ahora hemos mejorado y mucho, prueba de ello es por ejemplo que en 2010 tenemos un 40% de universitarios. Seamos conscientes que hasta 1977 no se puso en marcha la educación pública y gratuita.

Debe saber todo el mundo que en los informes PISA no se tiene en cuenta el punto de partida de cada país, en este informe tampoco: el aislamiento de España desde los años cuarenta hasta la caída del régimen franquista es un elemento condicionante del nivel educativo de nuestro país y lo va a seguir siendo, desgraciadamente, por mucho tiempo.

Aun así, el informe pone en evidencia una evolución positiva en las diferentes generaciones de españoles, ya que el punto de partida era el peor de Europa: los resultados más bajos fueron los obtenidos por los adultos de 55 a 65 años. El grupo de edad de 16 a 34 años obtiene 37 puntos más que los de 55 a 65 años, mientras que en la OCDE esta diferencia es de 27 puntos. Es decir, que se nota una mejoría evidente aunque esto no impida que sigamos estando en el penúltimo y en el último lugar de la tabla en estas dos competencias, estos 37 puntos de diferencia expresan de una manera contundente el salto cualitativo más alto de todos los países de la OCDE.

Por tanto, ya está bien de afirmar que el sistema educativo de ahora es peor que el de hace años cuando sólo estudiaban bachillerato el 40% de nuestros jóvenes y cuando la chicas en su gran mayoría dejaban de estudiar a los 14 años y se preparaban para “casarse”… Resulta desesperante seguir escuchando que antes en el bachillerato los chicos sabían más que ahora, estábamos mejor preparados que ahora… Es mentira.

No lo digo yo lo afirman expertos en Educación como el profesor de Sociología de la Universidad de la Laguna, José Saturnino Martínez que afirma: “con los datos en la mano, ya podemos desmentir el discurso de que el nivel educativo de los españoles ha ido a peor”. Lo afirman autoridades en la materia como el profesor Juan Antonio Marina y muchos otros…

¿Por qué entonces esta avalancha de titulares manipulados y manipuladores? ¿Con qué fin pintar el panorama de manera catastrófica? Pues con el único fin de justificar que el entramado legislativo que a lo largo de finales del siglo XX y principios del Siglo XXI ha hecho posible semejante mejoría es el culpable del apocalipsis educativo que se nos pretende presentar; en definitiva, porque, según la derecha de este país, la política educativa del PSOE es y ha sido nefasta. Lo dicen aun sabiendo que mienten y siendo conscientes de que en equidad competimos con los mejores y que hemos dado pasos muy importantes avalados por los directores de Pisa. El PP y su gobierno en lugar de plantear las medidas de mejora en la educación de adultos se lanzan a la burda manipulación para culpabilizar al PSOE de todos los problemas de la educación de adultos en España y tratar de justificar su pretendida reforma de mejora de la calidad, su contrarreforma retrógada con la que pretenden volver a los años setenta, en selección del alumnado, en confesionalidad, en reválidas, en recentralización curricular, en apoyo a la privada....

Saben que no hay razón fundada para cambiar la ley en vigor por eso manipulan y nos presentan la religión, las reválidas, la anticipación de los itinerarios, las medidas de apoyo a la privada concertada, la recentralización curricular… como la solución a unos problemas que ellos se han inventado. Deberán a continuación hablar con los miembros de la OCDE para que en los cuestionarios estandarizados de este organismo internacional en futuras pruebas internacionales se incluya la competencia confesional católica y que las generaciones futuras expliquen con fundamentos lógicos y rigor científico el dios uno y trino, la concepción de la virgen y los diferentes dogmas…. Quizá alguno haya pensado que igual si se hubiera adaptado el cuestionario a lo que estudiaron los mayores de 50 años durante nacionalcatolicismo y de la formación del espíritu nacional no habría sido tanta la diferencia con las generaciones educadas con la LOGSE.

La educación vasca decide su propia ley de aprendizaje a lo largo de la vida con el apoyo del PP vasco

Nadie ha oído por boca del PP medidas de mejora en el sistema educativo en general y en particular en el de la educación de adultos [educación que, por cierto, ni parece existir en la LOMCE para el PP,] y en el sistema básico de enseñanza.

Los indicadores están ahí: Euskadi y Navarra con la misma LOE aprobada en 2006 tienen indicadores de abandono escolar temprano, fracaso escolar, escolarización infantil, etc… cercanos a los establecidos en la estrategia 2020 de la UE por tanto, no es necesario cambiar la ley para seguir mejorando como lo ha hecho el sistema en los últimos años. [véanse artículos anteriores publicados en este mismo diario]. Hay medidas de mejora que se pueden implementar sin una nueva ley: equipos directivos más potentes y profesionales, mayor autonomía de los centros, mejor selección, formación e incentivación del profesorado, reposición de los desdobles y apoyos, reposición de la jornada lectiva, reposición de las ratios por aula… ¡No es necesaria una ley para mejorar!

Por ello no es admisible que la Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y su ABC titulen: “la LOGSE relega la educación de los adultos españoles a la cola de la OCDE”. Por mucho que se empeñe el PP, la gran mayoría de los adultos evaluados no se han educado con ninguna ley del PSOE. Es falso, es burda manipulación. La secretaria de estado de Educación ha preferido no seguir la recomendación del propio informe cuando en el mismo se afirma que “los resultados de esta encuesta no deben interpretarse solamente, ni principalmente, a la luz de los contextos políticos actuales o de los últimos años” Ha preferido llamar a toda su “fiel y mediática infantería” a justificar su contrarreforma educativa y cargar en contra de las políticas educativas socialistas.

Este informe habla de la educación de adultos y los resultados tienen que ver con las competencias básicas que se adquieren en el sistema educativo básico y obligatorio pero también como el propio director de los informe PISA, Andreas Schleicher, afirma con la relación del sistema educativo con el mundo productivo, con la flexibilidad en el aprendizaje, con las segundas oportunidades, con el cambio de mentalidad y la asunción de que el aprendizaje se realiza a lo largo de la vida, con la manera de financiar todo estos programas, con los agentes tan múltiples y diversos que deben intervenir en la formación de adultos etc....

Por su parte, el secretario general adjunto de la OCDE, Yves Leterme, ha resaltado en la presentación del informe la importancia de mejorar la educación en los jóvenes estudiantes, pero también en los adultos porque “sin las habilidades adecuadas, las personas con determinada edad languidecen en los márgenes de la sociedad ”No podemos cambiar el pasado pero sí el futuro“, ha aseverado.

Por ello, los socialistas vascos trasladando de manera anticipada la estrategia europea 2020 a Euskadi ya en la anterior legislatura dejaron preparada una Ley de aprendizaje a lo largo de la vida, que no pudieron aprobar porque se anticipó el cierre de legislatura, pero que gracias al tesón de Isabel Celaá y su equipo ya ha sido aprobada en el parlamento vasco por el PSE-EE, PNV y PP, precisamente dos días después de que se diera a conocer el informe PISA de adultos 2013. EH bildu junto con UPyD se han abstenido; por tanto, es una ley vasca aprobada por todos los vascos, sin oposición, que han hecho suya en líneas generales todos los grupos de la cámara y que puede ser la primera referencia para el conjunto del Estado. Incluso para el gobierno del PP a pesar de la arrogancia de su ministro para saber lo que hay que hacer para ir mejorando en la adquisición de las competencias básicas con todo el personal que abandona las aulas de manera temprana o con la Formación profesional integrando la formación básica y la formación para el empleo, favoreciendo la educación a distancia, reconociendo conocimientos no formales….etc..

Como el director del programa Pisa (El País 10.10.13) afirma “no podemos cambiar el pasado, pero podemos hacer algo con vistas al futuro… las políticas diseñadas para brindar oportunidades para el aprendizaje a lo largo de la vida de alta calidad pueden contribuir a asegurar que los adultos del futuro mantengan su nivel de competencias”. En esa línea se ha aprobado en Euskadi esta ley a propuesta del segundo partido de la oposición. Es decir, que es una ley cuya propuesta no ha presentado el gobierno de Urkullu, sino un partido de la oposición; el PSE.EE. Es un rasgo singular en los tiempos que corren.

Porque estimados lectores el PSOE ha cometido errores, qué duda cabe, incluso, algunos muy graves, [ya los está pagando] pero no se pueden entender los avances en educación en todo el Estado y en Euskadi sin la contribución de los socialistas. Esta, LA LEY DE APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA, es una ley propia, vasca, expresión de nuestro derecho a decidir cómo entendemos nuestra educación de adultos. Es una contribución más de los socialistas a la construcción del país vasco como lo fue en su día el acuerdo político para el pacto escolar del año 1992 que dio lugar a la Ley de Escuela Pública vasca de 1993 que se aprobó con Fernando Buesa de Consejero de Educación. Es una expresión más de la manera de hacer oposición constructiva y responsable por parte de los socialistas.

Es una ley y, por tanto, requiere financiación. Espero que tenga su reflejo no sólo en la incorporación de la Escuela municipal de Llodio al sistema público sino que se libren los recursos presupuestarios necesarios para que se hagan realidad los compromisos que en ella se adquieren.

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