Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Expolio de sepulturas

Juan José Dapousa

Somos un numeroso grupo de familias propietarias de sepulturas en el cementerio de Bilbao en Derio (Bizkaia) a las que el Ayuntamiento de Bilbao nos ha comunicado mediante un acuerdo unilateral, que nuestras propiedades se convierten en “concesiones” y que si queremos que los restos de nuestros antepasados permanezcan en nuestras sepulturas debemos abonar entre 13.426 y 27.392 euros (para el año 2015 tasas entre 13.721 para una sepultura y 27.995 euros para un panteón económico de 2ª clase), aproximadamente, según el tipo y tamaño, para prolongar las “concesiones” en 75 años como máximo.

Es increíble que la voracidad recaudatoria del Ayuntamiento de Bilbao le lleve a organizar semejante atropello. Estas sepulturas fueron compradas al Ayuntamiento de Bilbao en propiedad por nuestros antepasados, en la confianza legitima de que serian para su eterno descanso.

Es un autentico expolio de nuestras sepulturas, ya que pretenden despojarnos de las mismas con una injusticia grande.

El asunto se encuentra recurrido a titulo personal en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y confiamos en que dicho tribunal esté a la altura y resuelva favorablemente nuestra demanda. Pero solo tenemos conocimiento de un recurso de apelación.

Bilbao Zerbitzuak-Servicios, Entidad del Ayuntamiento de Bilbao, ya ha publicado dos anuncios en la pagina web del Ayuntamiento, un anuncio se refiere según Bilbao Zerbitzuak-Servicios a las “concesiones” vencidas a fecha 31 de diciembre de 2014 con un relación adjunta de 417 titulares y otro anuncio se refiere, según Bilbao Zerbitzuak-Servicios, a las “concesiones” vencidas a fecha 31 de diciembre de 2013 con un relación adjunta de 7.652 titulares. En ambos casos, a estos 8.069 titulares se les da o daba, un plazo de tres meses para que, o “renueven su concesión” por 75 años previo pago o, dispongan de los restos existentes en la “concesión”. Mientras tanto sus sepulturas quedan en precario. ¿Qué quiere decir en precario?. Quiere decir que si usted es uno de esos 8.069 titulares, tiene una sepultura en propiedad y tiene la desgracia de que se les muera un familiar y le quieran enterrar en su propiedad, como el Ayuntamiento de Bilbao les han declarado vencida su “concesión”, les impiden inhumar el cadáver en sus sepulturas, salvo que aparezcan con el dinero para renovar su “concesión”, sin otra posibilidad.

Muchas familias no pueden hacer frente al pago de esas desorbitadas tasas del Ayuntamiento de Bilbao.

Como hay miles de familias en nuestra situación, facilitamos la dirección de un blog que hemos creado 5 familias, en el que las personas interesadas encontraran información útil sobre este asunto, No disponemos de mas información, ni de medios ni de abogados, pero si facilitamos un correo electrónico para que los afectados aporten sus informaciones y su disposición a unirse. Como se indica en dicho blog y pagina web, la finalidad es la unión de los afectados por esta expoliación para formar una Asociación o Plataforma antes de las elecciones del próximo mes de mayo de 2015, que creemos que es la única manera de que el Ayuntamiento de Bilbao revoque su acuerdo unilateral. No hay mucho tiempo.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats