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Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Navidades no sexistas

STEILAS Emakume Idazkaritza*

Aprovechando la recién celebrada feria de Durango muchas personas hemos tenido ocasión de conocer las últimas novedades en cuanto a literatura y música se refiere. En este momento en que las navidades están cerca y en el que es difícil no sucumbir a toda esa locura del consumismo, es importante reflexionar sobre la importancia de los juegos, juguetes y libros que adquirimos.

En la edad temprana, las niñas y niños desarrollan el conocimiento, aprendizaje y la expresión a través del juego y los juguetes. En el juego, las chicas y chicos reflejan vivencias y opciones cercanas, aprenden comportamientos, actitudes y habilidades y construyen también su personalidad. Los valores y aptitudes que las criaturas interiorizan mediante los juegos lo refuerzan los juguetes.

Los y las profesionales de la educación somos conscientes de las trabas que encontramos en el momento de hacer una buena elección. La publicidad, los medios de comunicación y toda la serie de estereotipos arraigados en nuestro imaginario colectivo dificultan sobremanera la transmisión de valores como la igualdad, el respeto y la solidaridad.

Es por eso que como profesionales de la educación y como sindicato que defiende la coeducación como línea principal del sistema educativo, nos ha sorprendido que una conocida editorial comercialice una colección de “cuentos para niños” y otra de “cuentos para niñas” y más nos ha sorprendido su respuesta ante las críticas recibidas.

No pretendemos desde estas líneas hacer una campaña en contra de la citada editorial, pero si hacer un llamamiento a la reflexión. Argumentar como defensa que en otros países se venden este tipo de colecciones o que las madres y abuelas compran a las niñas libros y disfraces de princesas y los niños juegan con soldaditos, nos parece carente de sentido.

Existen cientos de estudios sobre los cuentos tradicionales y sobre cierta literatura universal y el daño que han hecho a las mujeres. Relatos donde las mujeres o las niñas se reflejan como sumisas, amas de casa y frágiles en busca de protección, donde no son autónomas y la mayoría de las veces no piensan por sí mismas ni toman decisiones y si lo

hacen se equivocan y son castigadas por ello. Estos relatos que no hacen sino transmitir una relación desigual y sexista de poder, que refuerza y fortalece todos esos estereotipos contra los que tanto tenemos que luchar.

Comprendemos que una editorial quiera aumentar sus ventas, pero el mercado también es educable. Nos preocupa, nos entristece y también nos enfurece que sigamos utilizando los mismos argumentos de antaño para defender lo indefendible.

Por ello, año tras año nos vemos obligadas a repetir el mismo mensaje. Los juguetes que vemos en la publicidad, la mayoría de las veces, en vez de impulsar relaciones de igualdad, respeto y solidaridad lo que impulsan son valores como el sexismo y la violencia.

A la hora de elegir el juguete adecuado para la criatura, hemos de tener en cuenta, por supuesto la calidad del mismo y la edad de la niña o niño, pero sobre todo si ayudan a la consecución de valores y actitudes positivas. Por lo tanto, antes de hacer la elección del juguete, nos parece indispensable tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Que puedan jugar chicas y chicos, indistintamente.
  • Que evite modelos sexistas y no potencie la violencia.
  • Que refuerce la comunicación y las relaciones entre iguales.
  • Que incite al compañerismo y no sea competitivo (no tiene por que ganar nadie)
  • Que el objetivo del juego o juguete sea pasarlo bien.
  • Que lo pueda utilizar cualquier criatura, que nadie se sienta excluida/o si no tiene
  • unas habilidades concretas.
  • Que sea divertido y fomente las ganas de jugar.
  • Que desarrolle la imaginación y las ganas de aprender.
  • Que ofrezca distintas opciones de juego, es decir que no sea repetitivo.
  • Que ayude a buscar estrategias para hacer frente a los problemas y potencie la capacidad de pensar. Y no olvidemos la literatura infantil y juvenil, los libros también transmiten valores e ideología. Las chicas y chicos se dentifican con los personajes y situaciones que se plantean en ellos, por lo tanto antes de elegir un libro o cuento hemos de tener en cuenta:
  • Que haya equilibrio entre personajes femeninos y masculinos en cuanto a títulos,
  • imágenes y acciones.
  • Que no utilice lenguaje, acciones o estereotipos sexistas.
  • Que no reproduzca los roles clásicos (chico valiente,… y chica sumisa,…).

Los juegos y juguetes tienen una gran importancia a la hora de transmitir valores, por tanto tenemos que tomar el tema con responsabilidad ya que las criaturas de hoy día serán las protagonistas de la sociedad futura. La coeducación es el camino, porque ¡otro modelo social es posible!

*STEILAS EMAKUME IDAZKARITZA, y en su nombre Afrika Jiménez, Ana Pérez, Amaia Zubieta y Marga Mosquera.

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