Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

No

Iñigo Landa

NO, NO, NO... NO a todo. A todo NO. Ese ha sido el trayecto de la Izquierda Abertzale hasta que les ha tocado gobernar en algunos lugares.. Qué fácil es esa oposición del a todo NO y qué dificil es gobernar para poder constatar esos 'noes' sistemáticos (por no llamarlos endémicos).

En Bilbao, NO a el nuevo campo de San Mamés alegando la existencia de “otras necesidades sociales”. Mientras, en Donostia, apoyando el nuevo estadio de Anoeta. En teoría, allí no debe haber otras necesidades sociales. Alguien aún no habrá digerido esa posición. Callan. Normal. Para recordárselo ya estoy yo.

En su día NO al Guggenheim, actual motor del turismo vasco y no sólo de la villa. NO al viaducto de Sabino Arana. Sobre otro acceso principal y similar en Donostia, el de Carlos I, el alcalde Izagirre volvió a decir aquello de priorizar esos recursos a otras necesidades... supongo, sociales. Eso puede ser hasta loable si, una semana después, no hubiese apoyado destinar dinero a un estadio del que nadie se explica el por qué de su ampliación y, ello, al constatar que no se llena de forma habitual. Es más, no lo llenan ni los Rolling Stones. Las cosas como son y los datos objetivos.

NO al Palacio Euskalduna (referente a nivel europeo y mundial en Congresos y con la inversión amortizada desde hace años). NO a los toros. ¿Sólo en Bilbao? Yo también estoy en contra de esa atrocidad y participo activamente en las concentraciones antitaurinas, pero lo hago en Bilbao pero lo haría en Azpeitia. ¿Por qué nadie se concentra en Azpeitia? Será que el alcalde de EH Bildu (que los es con la mayoría absoluta que le otorgan 11 ediles) preside los festejos de maltrato animal?

NO a la bandera española. Al que la izaba por obligación administrativa o resolución judicial (imperativo legal)... pintadas con lo de el “PNV Español” y globitos con pintura rojigualda, enmarranando un sin fin de fachadas públicas cuya limpieza ha corrido a cargo de los contribuyentes del pueblo de turno. Ahora es EHBildu quién esta obligado a hacerlo. Absurdamente se justifican en que es una imposición. ¿Acaso no lo era para sus antecesores y antecesoras que integraban las anteriores corporaciones jeltzales? ¿O los del PNV lo hacían por gusto?

NO a la energía nuclear. A mi tampoco me gusta pero yo nunca he tenido que intentar justificar, ni tan siquiera con mi silencio, un tiro en la nuca al ingeniero Ryan. Fue a la primera manifestación a la que acudí con mi aita.

NO a el Tren de Alta Velocidad... Pues nada, nos quedamos con carreteras antiguas y, si es posible, se les pone peaje. Una vía de comunicación con Europa cuya infraestructura ha sufrido sabotajes y, como no, otro tiro en la nuca a Joxe Inazio Uria que no seré yo quién haya mimetizado su enérgica condena.

NO a las incineradoras (siempre y cuando se incinere en casa -o Herrialde- del vecino). Solución: la marranada del Puerta a Puerta. Una crisis de comunicación que E -Bildu no ha podido superar a punto de finalizar sus legislaturas. También NO a esas Asambleas Populares contra el citado sistema Atez-Ate. Una Asamblea Popular no debe ser tal si no es organizada por la Izquierda Abertzale, como, al parecer, no se puede ser abertzale sin no ser “sozialista” con “Z” (ésto lo he llegado a oír personalmente).

NO al Puerto de Pasaia.

NO a Foronda.

NO a la Ertzaintza: si la Policía integral de la que l@s vasc@s nos dotamos libremente desaloja a alguien (al margen de que yo esté puntualmente de acuerdo con algunas de esas reivindicaciones en sí mismas) la respuesta siempre es la misma: “La Policía vasca está a las órdenes de Madrid”. Pero, ¿la Guardia Municipal de Donostía no pone multas? Será también, digo yo, por orden de Madrid, ¿no? ¿Os es que EH Bildu tiene capacidad de elaborar Leyes de Tráfico en los Municipios dónde gobierna?

NO a lo que pudiera ser el embrión de un futuro Banco Nacional vasco, es decir, NO a Kutxabank. NO les gustaba la Caja de Ahorros Vizcaína y la fusión con la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao (BBK): pintadas y quema de cajeros y sucursales. NO les gustaba lo mismo en Araba ni la versión gipuzkoana: más pintura y Molotov. Como todos sabemos, la Diputación Foral de Gipuzkoa ni el Ayuntamiento de Donostia han promovido expedientes de deshaucios. ¿A que no? Pues también patromonializan su particular Stop Desaucios.

NO a las tradiciones. Bueno...a algunas tradiciones. Hay que abolir el sexismo en los Alardes Irun y de Hondarribia pero NO a que hubiese un txupinero en Bilbao.

NO a la Eurocopa 2020 en Bilbao (quizá porque no haya salido elegido el campo de Anoeta), es decir, NO a que 300.000 visitantes (con una previsión referida a impacto económico de 70 millones de euros) visiten Euzkadi. ¿El problema? Puede jugar “La Roja”. ¿¿¿Y??? Yo también quiero que Euzkadi tenga Selección Oficial pero trataría a los aficionados españoles como a otros visitantes. Me interesa mas potenciar, ya no solo Bilbao, sino a mi país. La última ocurrencia de la portavoz de EH Bildu en el ayuntamiento de Bilbao (gran oradora del NO) pasa hasta por decir que vendrían grupos de ultras. Ya... ¿Y los que destrozaron Anoeta en un partido de la Selección vasca eran de Murcia, no? No a la solicitud de sede para la Final de Copa. En esto no creo que tampoco quepa duda sobre mi “monarquismo” pero, incido en lo anterior. Hacer ciudad, hacer país.

NO a la sede del Mundial de Basket 2014. Segun EHBildu, era incierto el impacto económico de 30 millones de euros. Pues ahí tienen 35,5 millones. 5 más. Pero, es igual... Que si las trabajadores de un hotel, que si los parados, que si la abuela fuma.... Negatividad y ganas de enredar todo en estado puro. NO, NO, NO....

También NO a la isla de Zorrotzaurre porque sí (o buscando rédito electoral). NO en su dia, a la Alhóndiga, NO a... Todo.

Tampoco NO a EuzkadI. No recuerdan que bajo “Euzko” se denominó el legítimo Gobierno Vasco del Lehendakari Aguirre, que bajo “Euzko” lucharon por la libertad los Batallones de Gudaris... Los del 36 y no “gudaris mata-Yoyes” ni “mata-Ertzainas”. A esos a los que se les homenajea en Gipuzkoa y no asiste su Diputado General y ni se molesta en disculparse. A esos mismos Gudaris -junto con Milicianos- a los que se les homenajea en la Huella de Artxanda de Bilbao y al que sí asiste el Diputado General, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, el Fiscal Superior de la CAPV, EAJ-PNV, PSE, EPK-PCE, Izquierda Republicana, UGT, ELA, CNT...) .

Pero también es el acrónimo originario de Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE) con la que la Izquierda Abertzale llegó a concurrir electoralmente usándolo como enésima “marca electoral”. Creo que se trata de patrimonializar todo: euskera, cultura, movimientos asociacionales, feminismo, ecologismo, deporte, insumisión, deshaucios, el famoso 'fracking'... Todo. Hasta la Ikurriña y el término Euskal Herria, (con el que, lógicamente, nada tengo en contra pero no lo utilizaría hasta el punto de suspender un partido amistoso de la Selección Vasca de Fútbol). Siempre me queda el consuelo de que Euzkadi´Ta Askatasuna (ETA), el día que definitivamente entregue las armas, también cambie su acrónimo por el de EHTA (Euskal Herria´Ta Askatasuna). Tampoco es tan difícil hacer un tampón nuevo. Ojalá lo cambien mañana.

NO a la Selección de Euzkadi (nombre originario), NO a la Selección de Euskadi. NO a Euskal Selekzioa. Sólo vale Euskal Herria y, si no, NO se juega el amistoso en Navidad. Mientras, en Madrid aplauden con las orejas pero es igual: el hecho objetivo es que no se jugó. Zorionak, ¿No? Hasta NO a conflictos allende nuestro País. Hay que ser Bolivariano (ahora más que nunca para que Podemos no lidere esa causa). Hay que ser porque los ucranianos son “nazis” (incluso llevan a San Mamés pancartas en ucraniano mal escrito). Entonces, ¿Son de Putin? ¿Y hablan de nazis? ¿Esta gente sabe qué ha hecho Putin en Crimea? (que se lo pregunten a los tártaros) ¿Saben lo que ha hecho Putin en Chechenia? ¿en Daghestán? ¿en Kalingrado?.... ¿en Afganistán? ¡Venga ya!

Pero no voy a ser negativo y, al final, he podido ver un SÍ en forma de 'Yes' sobre el asunto de Escocia, y también en el de Catalunya. Evidentemente, en lo referente al apoyo incondicional y defensa al legítimo Derecho a decidir de nuestro Ppeblo vasco, el escocés, el catalán o el que lo quiera; tampoco es que sea muy sospechoso. En ese SÍ estoy de acuerdo pero, quizá otros 'sies' hubieran significado remar conjuntamente por el desarrollo de nuestra tierra y, de paso, no haber dejado ni una gotita de sangre sobre ella.

Anda la IA, quizá, un poco verde en esto de la gobernanza y en eso de la legitima y refrendada participación en la vida política e institucional. Invitaría, pues, a quien se desgajó de Ezker Batua, al que anda cuestionando de repente y torticeramente (al mas puro estilo PP vasco) las finanzas de otro partido y al sector mayoritario de la Izquierda Abertzale propiamente dicho, que tomen nota de que en Catalunya (ni en Escocia) ha habido una oposición que sistemáticamente se haya anclado en ese eterno NO.

Es probable que en la Izquierda Abertzale nadie haya reparado de que Catalunya tiene museos, Palacios de Congresos... Que ha sido Sede Olímpica, que ha sido Sede Mundial de eventos futbolísticos y de otras modalidades deportivas (pese a que también, y legítimamente, reclaman la Oficialidad de sus Selecciones), que allí no se ha asesinado -afortunadamente- a un Mosso de Esquadra ni a ningún ingeniero o a ningún empresario, que no han saboteado ninguna obra estratégica. Y que, al tiempo, tienen algo (que no me gusta nada) como centrales nucleares... Que tienen tren de Alta Velocidad. Que nadie ha protestado por la ampliación de Puerto de Barcelona (ni el mercantil ni el deportivo), que nadie ha dicho nada sobre la Vuelta Ciclista, ni del Tour. Que les gusta acoger cualquier iniciativa de promoción de su 'Nació' y, aunque un equipo de Gobierno de una ciudad se pueda equivocar con un circuito automovilístico de “fórmula no se qué” no le intentan decapitar .

Que, a diferencia de Azpeitia, no hay toros. Que no pintan edificios consistoriales. Que tienen incineradoras medioambientalmente sostenibles y no ponen marranadas en forma de absurdos postes de basuras en “modo supermoderno/alternatibo” (con “b”). Allí, la oposición política de turno no se ha anclado en el NO. Por esas tierras reman todos por sus intereses y legítimas reivindicaciones. Todo sin actitudes violentas, explosivas, intimidatorias, amenazantes, pirómanas ni extorsionadoras. Sin fundamentalistas y sin talibanes del NO. Esa es su ventaja. Su interés. 40 añitos de ventaja.

Nunca un NO por el bien de una reclamada nación libre. Bienvenidos a las urnas y, como dijo D. Manuel de Irujo, “los conversos a la cola”. Unos años de clases de democracia y convivencia y... a integrarse del todo. Me parece bien pero que muy bien. Yo también llegué a manifestarme por la legalidad o por la legalización de los del NO. A ver si dentro de un año publico -en éste mismo espacio de eldiarionorte.es- otro artículo titulado 'SÍ'. ¡Ojalá! Mientras tanto, seguiré llamando a mi Patria Euzkadi y, ello, sin que tenga que aprobarme el término una 'Herriko Asanblada', ni que, en la misma reunión, decidan imponerme nada. Por lo menos, a día de hoy puedo publicar éstas líneas libremente. Hace cinco años hubiese tenido que callarme, optar por llevar escolta, o ver, desde el purgatorio, como una grúa se llevaba al desguace los restos de un humilde 'Cincueccento'.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats