Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

El PP se resiste a participar en la ponencia de Paz y Convivencia

El PP no participará en la creación de la ponencia de paz del Parlamento vasco. Foto Efe

Redacción EDN, Agencias

Vitoria —

El PP vasco no participará en la constitución de la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco, prevista en principio para mañana jueves. No es un portazo definitivo, pero los populares vascos mantienene su nivel de exigencia en relación con la izquierda abertzale que nunca ha condenado a ETA. De hecho, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, basó la negativa de su formación a acudir al citado foro parlamentario en el discurso “justificador” del terrorismo que, a su juicio, mantiene EH-Bildu, grupo que tiene previsto participar mañana, junto a peneuvistas y socialistas, en la ponencia. Es el tercer intento de conformar este foro parlamentario.

En una comparecencia ante los medios, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha criticado las declaraciones realizadas a lo largo de las últimas semanas por diferentes dirigentes de la coalición abertzale sobre el supuesto origen del terrorismo de ETA o en relación al fallecimiento en Francia del exdirigente etarra que participó en el anterior proceso de final dialogado de la violencia, Francisco Javier López Peña, Thierry.

Para el PP, EH Bildu ha incurrido en una “involución” que le retrotrae al “discurso clásico de Batasuna”, un discurso que “justifica el terrorismo y de los asesinatos”, por lo que no se dan las “condiciones” para que el PP esté presente en la constitución de una ponencia que debe abordar cuestiones como la paz y la convivencia.

Según ha dicho, no se puede debatir sobre cuestiones tan sensibles con quien “no es capaz de mantener un discurso plenamente democrático”. Además, ha alertado de que, en este contexto, la coalición abertzale puede tratar de utilizar la ponencia para sus propios intereses “esquizofrénicos”, en lugar de para reforzar la deslegitimación del terrorismo, algo que han negado tanto el PSE-EE, como el PNV. “Es incapaz de hacer una reflexión ética de lo ocurrido”, ha lamentado el dirigente popular vasco.

Pese a todo, Oyarzabal no ha descartado que su partido pueda participar más adelante en este foro. “Vamos a defender nuestra responsabilidad institucional y no vamos a permitir que nos saquen del tablero político”. Pero ha subrayado que en estos momentos no se dan las condiciones para que la ponencia llegue “a buen puerto”. En una entrevista en Radio Euskadi anterior a la comparecencia del dirigente popular, el coordinador de Atención a las Victimas del Gobierno Vasco, Txema Urkijo, ha asegurado que “no hay que bajar el nivel de exigencia” a quienes nos han condenado la existencia de ETA, pero ha entendido que cada partido tiene sus ritmos. “Es un proceso, todos necesitan unos ritmos (...) lo importante es que en el desarrollo de los trabajos de la ponencia estén todos”.

Finalmente, Oyarzábal, ha explicado que el PP seguirá firme en su papel de ser “exigente” con la izquierda 'abertzale', tras lo que ha reclamado al PNV y al PSE que “no se dejen arrastrar”. El dirigente 'popular' ha destacado que su partido está siendo “el único capaz de plantar cara” a EH Bildu en el Parlamento autonómico. “Otros no están siendo capaces de aguantar la presión”, ha añadido, antes de emplazar a peneuvistas y socialistas a “no hacer el caldo gordo a quien ofenda a las víctimas”.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats