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Supresión del programa ACEX

Lo que está haciendo el Departamento de Educación es camuflar (o compensar como dice algún sindicato) las plazas que desaparecen del programa ACEX para invertirlas en otros programas.

Ante las declaraciones hechas para eldiarionorte.es por el portavoz del Departamento de Educación sobre el programa Acex me gustaría hacer ciertas aclaraciones.

Es cierto que hace 20 años  se dio una situación un tanto problemática debido a la política lingüística que se aplicó en aquel momento y con el fin de intentar paliar aquel problema y dar salida a los docentes que en su día no tenían adquirido el perfil lingüístico, se tomaron unas medidas especiales, creándose el programa ACEX, y las plazas de gestores de comedor. Medidas especiales que esta Delegación toma cuando políticamente le conviene, como en su día hizo con el profesorado de las ikastolas para que se pudiera incorporar al funcionariado de las escuelas públicas sin necesidad de hacer ninguna oposición.

Respondiendo a las palabras del portavoz de Educación que dice: “todos conocían que el programa ACEX tenía fecha de caducidad y que algunos centros aceptaron la orden que marcaba que cuando el docente se jubilaba se le sustituiría por otro durante el siguiente curso a media jornada, pero solo durante el siguiente curso “

¿Quiénes son todos? Durante estos años, hasta el curso 2009-10 el propio departamento dejaba abierto este programa a cualquier centro que así lo solicitase en cualquiera de sus ámbitos (Educación Artística, Comunicación, Deporte Escolar y Medio Ambiente) pudiendo optar a ser el responsable del proyecto tanto profesorado sin perfil como con él, de hecho hoy en día hay profesorado muy variado (con perfil 1, perfil 2, sin perfil, de Inglés, de Educación física…)

A partir de ese curso, según se informó en su momento a las direcciones de los Centros a medida que la persona responsable de este programa se jubilaba o por otras razones cesaba en él, delegación reducía a la mitad el tiempo de la nueva persona dedicada al proyecto, en ningún momento se comunicó a las direcciones ni a las personas que decidieron coger el proyecto que esa medida iba a ser para un año. ¿O ustedes creen que si así fuese alguien se embarca en semejante proyecto?  Aun así, muchos centros y docentes apostaron por continuar. Medida que no ayudó mucho, puesto que varios han sido los centros que se han ido descolgando a lo largo de estos seis años debido a la exigencia que esto ha supuesto.

¿De qué orden están ustedes hablando? Si es una orden habrá un decreto y estará escrito. Díganme ustedes cómo es posible que a partir de esa supuesta orden en cada provincia de la Comunidad Autónoma Vasca se aplica de diferente forma:

Araba, la delegación de Educación de Araba decide no mandar a nadie para sustituir al profesor encargado del proyecto (luego lo anula).

Bizkaia, la delegación de Educación de Bizkaia decide mandar a ½ profesor para sustituir al profesorado encargado  del proyecto (luego lo permite y no durante un año sino seis).

Gipuzkoa, la delegación de Gipuzkoa durante los primeros años decide mandar a 1 profesor entero para sustituir al profesorado de Acex ,en años posteriores solo será 1/2 (luego también lo mantiene).

Todavía estamos esperando a que se nos informe de cuál es el verdadero motivo de tal recorte

Es ahora, mayo de 2016, después de casi dos meses incluso de haber mandado todo el profesorado de ACEX la solicitud de la renovación de dicha Comisión con el visto bueno de las Direcciones de los Centros, cuando han decidido ustedes la medida de suprimir los medios programas de ACEX y que según se vayan jubilando o cesando los encargados del proyecto, este se mantendrá durante un año al 50%. Y digo yo: ¿lo de la coletilla de dejar un año a medias y luego suprimirlo es por hacer un favor o para que nadie lo coja y luego decir que ustedes no han sido los que lo cerraron?

En cuanto a que” otros centros gestionan sus bibliotecas con naturalidad con sus propios docentes liberándoles de algunas horas para dicha tarea”. Bien ustedes lo han dicho, algunas horas. Si a mantener la biblioteca abierta durante el recreo y que algún profesor decida ir con su clase a la biblioteca lo quieren llamar tener un proyecto de Biblioteca... A eso se le llama hacer uso de la biblioteca quién buenamente quiera o pueda y esa opción siempre ha estado ahí con o sin Proyecto ACEX.

He de añadir que a estas alturas de curso ni planificación ni personal se aclaran sobre el tema.

Por cierto, intuimos que lo que están haciendo es camuflar (o compensar como dice algún sindicato) las plazas que desaparecen del programa ACEX para invertirlas en otros programas. Maniobra esta, que ustedes mismos en años anteriores no han dejado hacer (puesto que un proyecto no tiene nada que ver con los de ACEX). A nadie han consultado ustedes para decidir si eso es lo que se quiere en los Centros, ni creo que en este caso nadie lo ha solicitado, ustedes los políticos no los docentes lo han decidido así sin previo aviso no tengan la desfachatez de decir en la reunión que tuvieron en Lakua junto a los sindicatos que el proyecto de ACEX está incluido en  el crédito de tiempo dedicado al Equipo Directivo  o en proyectos como Hamaika Esku.

Todavía estamos esperando a que se nos informe de cuál es el verdadero motivo de tal recorte, porque después de estar oyendo durante estos últimos años que buen trabajo se hacía con este proyecto, que innovadores habíamos sido al unificar la cultura con el ocio y aportando nuestro granito de arena en la conciliación laboral de las familias por parte de la propia Delegación, pues no hay que olvidar que este es un proyecto de Actividades Complementarias y Extraescolares, (horario no lectivo) cosa que otros programas por los se pretende sustituir, no lo son.

Me gustaría que después de reflexionar contestasen a estas preguntas. ¿Por qué suprimimos programas que están bien implantados y que han demostrado dar muchas satisfacciones a todos los niveles?

¿En qué se basan para hacer una supresión de un programa, en su calidad o en la fecha de jubilación de quién lo lleva? Porque ustedes hablan de privilegios ¿con respecto a qué? perdónenme, pero lo están fomentando ustedes y están incurriendo en un agravio comparativo. Centros con una amplia trayectoria en estos proyectos se quedan sin media o una persona menos en el centro únicamente porque ustedes decidieron hace seis cursos rebajarlos al 50% o porque sus encargados se jubilan y otros quizás con menos trayectoria o porque sus responsables todavía no se van a jubilar, independientemente del perfil lingüístico que tengan, continúan. ¿Quién otorga los privilegios?

El profesorado afectado (que estaba en comisión de servicios) volverá a su puesto, el centro habrá perdido el recurso de medio o un profesor más y lo más grave, el alumnado de estos centros se quedará sin tener opción a una serie de actividades gratuitas que se realizaban fuera del horario lectivo.

¿Que un niño/a pueda tener acceso a la cultura de forma gratuita fuera del horario lectivo en su propio centro en pleno siglo XXI es un privilegio?

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