Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Wert, ¡a la mierda!

Javier Nogales

0

Cuando aún están en nuestros oídos los ecos del anuario de la SGAE de 2013 en el que se pone de manifiesto el demoledor efecto que está teniendo la política cultural por los recortes de subvenciones públicas al cine, artes escénicas, música etc… así como por la letal subida del IVA al 21 %...

Cuando tampoco se han dejado de oír los ecos de la movilización contra la LOMCE con motivo de la aprobación del proyecto de contrarreforma educativa más contestado y retrógrado de toda la democracia…

Cuando toda la comunidad educativa se ha puesto en pie contra Wert por lo que supone su política de atentado a la equidad, a la igualdad de oportunidades, a la diversidad lingüística y cultural del estado…

Cuando la mayoría absoluta del Partido Popular pretende perpetrar semejante atentado valiéndose de la coartada de un abandono escolar temprano de casi un 25% de media pero con diferencias dos tercios entre Euskadi y Canarias, Baleares o Castilla La Mancha. Ignorando que estas diferencias en el abandono se producen con la misma ley en vigor y que se podría mejorar se podría mejorar copiando lo que hacemos en Euskadi, por ejemplo sin necesidad de cambiar la ley ….

En estos momentos… en que Montoro acaba de presentar el proyecto de presupuestos generales de 2014, va Wert y zas… recorta las becas Erasmus.

Hablamos de unas becas que pretenden difundir el conocimiento recíproco de los ciudadanos europeos de los países de la Unión; son becas para hacer Europa.

Wert vuelve a dejar perplejos a propios y extraños tanto por el fondo de la medida – otro recorte más- como por la forma de tomar la decisión; cambia las reglas de juego de quienes han accedido a estas becas y les quita la parte que le corresponde abonar al Ministerio. La explicación que da aún es más indignante pues alega que les quita esa cantidad – algo más de 100 euros- si no se ha obtenido beca de carácter general el año anterior. Se dice por parte del Ministerio, con gran cinismo, que con esto se trata de favorecer a las familias que no tienen recursos. ¡El ministro que ha endurecido el acceso a las becas y a su mantenimiento! ¿Pero hay alguien que piense que con las cantidades que se les da en España a los estudiantes de erasmus tienen los gastos cubiertos en el extranjero?

La indignación corre por las redes sociales, por las universidades y por todas partes; es una decisión que se ha tomado sin contar con los rectores… sin avisar a nadie. Este ministro va de sobrao, de “maleducao”, de prepotente…

Mantener a este señor al frente de la Cultura y la Educación del Estado merece un titular escatológico. La indignación que nos embarga es lo que tiene. La falta de educación de la expresión no es nada si la comparamos con la mostrada por el señor Wert en su política cultural y educativa.

Este señor ha tomado una decisión con efecto retroactivo contra los estudiantes que se encuentran en estos momentos en el extranjero. Estoy convencido de que es un acto administrativo recurrible y que quien recurra ganará. Eso sí cargaremos de más trabajo a la Justicia, habrá que pagar las tasas de Gallardón… En todo caso, hay motivos para mandarle a la mierda, ¿a que sí?

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats