eldiario.es

9

El compostaje contra la crisis climática

Esparcir adecuadamente compostaje de residuos en los terrenos de pasto podría capturar gigatones de carbono de la atmósfera, convirtiéndose en una medida de mitigación del cambio climático y de recomposición de suelos

Quinto contenedor

Quinto contenedor

El Quinto contenedor con llave (el marron) es el  de Recogida Selectiva de la Materia Orgánica para hacer con esta compost,  también orgánico.

El 27 de Octubre se celebró el 50 Aniversario del asesinato de Antón  Fernández y Josu Murueta, vecinos de Erandio, en lucha contra la contaminación. Desde entonces han cambiado las cosas sí, pero hoy en dia  la contaminación sigue poniendo en cuestión la vida en el planeta por lo que todavía resuenan las voces que se alzaron el 27 de Setiembre en todo el mundo para exigir medidas reales y urgentes contra el Cambio Climático. El nivel de acumulación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) es alarmante y  no se está reduciendo.

Es mucho lo que tienen que hacer los dirigentes, pero  también la ciudadanía debemos  realizar cambios en  nuestro quehacer cotidiano. Y alguno de estos cambios los tenemos a mano, como el caso del 5º contenedor, el marrón, que se ha extendido a casi toda Bizkaia. Colocado por “compromiso” por las instituciones, tras las insistentes demandas del movimiento ecologista, pasa sin pena ni gloria en nuestras calles, para no ensombrecer el negocio de la incineración,  de Zabalgarbi. En Bizkaia solo se recogen 10.729 Tns de materia orgánica, 1,77 % del total generado y muy lejos del 4,5 % proyectado para el año 2016 por la Diputación Foral y en las antípodas del 40 % de la basura que supone la materia orgánica en la bolsa de basura. En Bizkaia la mayor parte de esa materia acaba en la incineradora de Zabalgarbi y se reduce a compostaje solo el 1,77 % comentado. Y mientras tanto, en la CAPV casi un tercio de la superficie está afectada por problemas de erosión, y con tendencia a empeorar debido al cambio climático. No se pueden desperdiciar los recursos orgánicos, que transformados en compost, devuelven nutrientes a nuestros suelos.

Quienes suscribimos este articulo, creemos que la estrategia del compostaje , debe ser parte del plan para reducir las emisiones de GEI. Así el 5º contenedor si se impulsa con decisión puede ser un instrumento para combatir el cambio climático, por su capacidad para paliar los procesos de desertificación y evitar la emisión a la atmósfera  de toneladas de GEI.

Los resultados demuestran que el uso del compost reduce los procesos de desertificación y erosión  de los suelos. A su vez, el compost incrementa la estabilidad de agregados de los terrenos, lo que implica mayor porosidad y permeabilidad con una mejor aireación y flujo de agua, y una mejora en la fijación de nutrientes. En la misma línea, desarrolla en los suelos un PH equilibrado próximo a la neutralidad. La ONU denunciaba que en el mundo se pierden cada año 24.000 millones de toneladas de suelo fértil. Además la Península Ibérica es una de las regiones más afectadas por los procesos de desertificación, con un 70 % de su territorio afectado. Una gestión incorrecta del uso de la tierra, así como el cambio climático son factores que contribuyen a la erosión y la pérdida del suelo fértil.

Es mucho lo que tienen que hacer los dirigentes, pero también la ciudadanía debemos realizar cambios en nuestro quehacer cotidiano

En San Francisco (California) el compostaje ya forma parte del plan de reducción de emisiones de GEI con la captura de carbono. Según la Universidad de Berckley, esparcir adecuadamente compostaje de residuos en los terrenos de pasto podría capturar gigatones de carbono de la atmósfera, convirtiéndose en una medida de mitigación del cambio climático y de recomposición de suelos.

En 2016 las emisiones generadas por el tratamiento y eliminación de los residuos en Europa supusieron la cuarta mayor causa de emisión de GEI. Según los datos oficiales del Registro Estatal  de Emisiones PRT y del Programa de Vigilancia Ambiental de Zabalgarbi, la incineradora emitió en 2017, 270.000 toneladas de CO2, situándose en cuarto lugar de las empresas vizcaínas en el ranking que encabeza Petronor. Es sorprendente que la incineración de 250.000 toneladas de residuos haya generado esa cantidad de gases de efecto invernadero, o sea, mas de 1 kg,de CO2 por cada kg de residuo incinerado. Además de otros elementos contaminantes como metano, oxido nitrógeno, arsénico, etc.. sin incluir las 7.381 tns de cenizas tóxicas y las 47.000 Tns de escorias que se echan a vertedero.

Si de ese flujo de residuos en vez de incinerar las 100.000 Tns de materia orgánica, se hubiesen compostado,  se habrían evitado un 40% los GEI emitidos por Zabalgarbi. Además de producirse 25.000 Tns. de compost, producto ni tóxico ni peligroso.

El escaso éxito del 5º contenedor en Bizkaia se debe a principalmente a la falta de compromiso real de muchas instituciones forales y municipales, además de su mala gestión educativa y de sensibilización. Creemos  preciso acompañar la promoción y educación permanentes con nuevas políticas fiscales de tasas y bonificaciones que premien el 5º contenedor.

Debemos las personas y las instituciones crear conciencia en la comunidad sobre el impacto positivo que genera en el medio ambiente la recogida selectiva de la materia orgánica, más cuando casi la mitad de la basura generada en los hogares corresponde a restos orgánicos.

Ya vale¡¡. Vecino, vecina pide tu tarjeta, reclama, inscríbete en el programa del Ayuntamiento y desborda el 5º contenedor.

*Josetxo Alvarezes miembro de Ekologistak Martxan y PLATAFORMA ZERO ZABOR BIZKAIA

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha