Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

El año en el que el PSE hace posible que no haya fracking

Natalia Rojo

Parlamentaria PSE-EE —

0

Volvemos a repetirlo. 2016 es el primer año de los últimos diez en los que el Gobierno vasco no empleará un euro de los vascos en fracking, ni dentro ni fuera de Euskadi. Y va a ser así por empeño y decisión socialista, y no sé ya si esto último, el empeño, la decisión y lo decisivo de nuestra actitud, es lo que tanto molesta a algunos hasta torcer la verdad.

No explicaré de nuevo todo lo que hemos explicado, incluso en este mismo medio de comunicación hace unas pocas semanas por parte de la Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia. Lo que me llama especialmente la atención es el interés de algunos por sembrar dudas sobre las conquistas que tanto nos cuestan alcanzar. A veces pienso que hay quienes preferirían, más allá de los discursos, que las cosas no salieran adelante.

Pero los socialistas no somos así. Nos sentimos orgullosos de participar en los acuerdos políticos que conectan con las demandas de los ciudadanos. Nos sentimos orgullosos de llevar voluntades no a las pancartas, sino al Boletín Oficial. Nos sentimos orgullosos de vigilar en nuestra acción parlamentaria el cumplimiento de las leyes y de los consensos que tanto nos cuesta armar. Nos sentimos orgullosos de haber liderado y conseguido que las rentas bajas puedan ser resarcidas por el repago farmacéutico, por haber liderado y conseguido el derecho a que nadie se quede sin un techo bajo el que vivir, por haber reconducido y logrado que en Euskadi no haya fracking y que no se emplee nuestro dinero para ese fin.

De eso podemos dar cuenta. De eso y otras muchas cosas van nuestras más de 6.000 iniciativas en esta legislatura, tantas como el resto de los grupos juntos. Y seguimos trabajando para impedir que nadie se escape de sus obligaciones por la gatera. Nosotros confiamos en que la ley no sea recurrida, porque confiamos en el rigor de lo que hicimos, mientras otros parecen casi deseosos de que se produzca una suspensión y seguir en la política de choques de trenes en la que tan a gusto se sienten. Seguiremos vigilando para que no haya movimientos tramposos en un Gobierno que se sustenta en un partido que promete unas cosas en campaña y hace otras cuando gobierna.

Seguiremos trabajando de la mano de los colectivos sociales que así lo quieran para hacerlo posible. De momento, en 2016, por primera vez en diez años, no hay un euro de los vascos para proyectos de fracking. Y sí, ha sido porque los socialistas nos comprometimos a hacerlo y lo hemos hecho.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats