Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Cuatro palíndromos

Roberto Sánchez, a la izquierda, con los representantes de ESK

Roberto Sánchez

0

1) “Ser etnia renegada genera interés” (de @peramento).

Los vascos que vivimos al sur de los Pirineos estamos orgullosos de habernos dotado de un sistema sanitario gratuito y universal. En el caso de la comunidad autónoma del País Vasco, este sistema se llama Osakidetza y en sus centros hay varios tipos de trabajadores: eventuales, interinos y fijos. Estos últimos poseen la plaza laboral desde la que ejercen su profesión, y ese puesto se logra sumando méritos, tiempo trabajado y la nota de un examen. Pues bien, en el caso de los médicos hospitalarios, en Osakidetza ese examen ha sido siempre una teatralización porque los miembros de los tribunales que lo corrigen y en parte lo redactan lo filtran a sus candidatos más afines, cerrando el paso así a disidentes y burlándose de los criterios de transparencia y equidad que deben regir estos procedimientos.

Hace aproximadamente un año, el que esto escribe, otra compañera anestesista, Marta Macho, y un tercer compañero, Manoel Martínez, decidimos formar un núcleo para, con la ayuda de sindicatos, partidos de izquierda y periodistas independientes, denunciar lo que nos parecía un escándalo: que las plazas fijas de médicos especialistas las concedían los jefes de servicio a dedo y al más puro estilo feudal.

En este tiempo hemos conseguido lo que parecía impensable: que la ciudadanía conozca que ésto es algo que lleva sucediendo décadas, que la justicia haya abierto un procedimiento para dirimir responsabilidades penales y que, pese a que no nos han explicado por qué, se hayan paralizado varias pruebas y hayan dimitido el Director de Recursos Humanos, la Directora de Osakidetza, y el “ministro” de sanidad del Gobierno de la comunidad autónoma del País Vasco, el consejero Jon Darpón.

2) “Esanik erruz egi bat eta bi gezurrekin ase” (de Markos Gimeno Vesga).

Hemos logrado lo que parecía imposible pero hay algo que se nos resiste: los responsables de la sanidad del País Vasco, y el mismo presidente del Gobierno Vasco, el lehendakari Iñigo Urkullu, siguen sin admitir la verdad. No sólo eso, el dimitido Jon Darpón en un principio nos llamó mentirosos, tildó nuestras acusaciones de obscenas, intentó -fallidamente- matar al mensajero denunciándonos por cometer un delito que no existe (señalar las vergüenzas a los poderosos), montó una investigación bufa en la que no vieron o no quisieron ver una vaca en un pasillo, permitió la ocultación de pruebas a terceros... y, a través de maniobras dignas de la Cosa Nostra consintió que se nos intentara apartar de nuestros puestos de trabajo, algo que no ha acabado sucediendo gracias al apoyo sindical y político del que gozamos.

3) “Se sabe: domina la turba renegada, genera brutal ánimo de bases” (de @peramento).

Incluso después de haberlo apartado de su lado, el presidente del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, y su partido, el Partido Nacionalista Vasco, siguen respaldando la gestión nefasta del consejero Darpón y han lanzado toda su artillería mediática contra quienes han osado cuestionar su percepción de que nuestro país les pertenece y que a la chusma no le asiste el derecho de criticar a la oligarquía que tan “generosamente” reparte como limosna (nunca como derecho) el dinero de los impuestos que todos pagamos. En los últimos días lameculos oficiales del régimen nos han tachado de acosadores a nosotros y a los partidos y sindicatos denunciantes, tildan de “noticia falsa” hechos probados y conocidos, y hacen loas y llamamientos a la canonización de un consejero que acaban de defenestrar ellos mismos, aparentemente sin motivo.

4) “Rebasa reconocer a saber” (de @peramento).

El Partido del Perpetuo Poder Vasco, el PNV, está siendo muy corto de miras. No pueden o no quieren ver que la mentira les ha llevado a sufrir todos los varapalos que han recibido este último año. Mantenella y no enmendalla podría acabar arrastrando al fango al mismísimo Urkullu. Si me quisieran escuchar, les daría un consejo: digan la verdad, reconozcan que han tolerado que en nuestra Osakidetza se haya permitido y fomentado el caciquismo, pidan perdón... y hablemos.

*Roberto Sánchez es médico anestesista de Osakidetza y denunciante de la OPE

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats