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Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Un año perdido en el primer grupo de comunicación de Euskadi (II)

José Gordejuela

En episodios anteriores veíamos como la nueva y profesional dirección de Euskal Irrati Telebista, liderada por su directora general Maite Iturbe y por el director de ETB, Pello Sarasola, acometían una limpieza étnica que hubiera ruborizado incluso al (i)responsable de la Radio de las Mil Colinas.

En este afán, sin embargo, no ocupaban todo su tiempo. Entre machetazo y machetazo buscaban el 'leit motiv', la frase, el tema que definiría su gestión. Y lo anunciaron: Hay que levantar ETB 1. Una cadena que se había descuidado en los últimos años y en la que no se había programado ni realizado el esfuerzo inversor que merece la única emisora de televisión generalista del mundo que emite íntegramente en euskara. Falso.

La verdad es que nunca se ha dejado de invertir en ETB 1. No se han dejado de renovar programas que son conocidos como “los 0´0”, por su coste – son abonados directamente por el Gobierno vasco- y por sus resultados, o de pagar derechos deportivos en ciclismo, remo, pelota, baloncesto o fútbol europeo, o la retransmisión de la misa dominical, ni se ha descuidado el bertsolarismo u otras manifestaciones culturales, y no se ha parado de producir nuevos espacios como 'Finlandia', 'Kresala' o 'Ai ama!', o antiguos como 'Goenkale' o 'Mihiluze'.

De hecho, en los últimos años, en los años que el nacionalismo no mandaba en EiTB – por lo menos en la dirección- se produjeron avances en el mundo de la televisión en euskara con la criticada implantación y definición de ETB 3 como un canal temático dirigido a los más pequeños y con la incorporación a ETB 1 de los partidos de fútbol de equipos vascos de 2º B, pagando un dinero que, además de obtener resultados de audiencia por encima de la media, va directamente a esos clubes de cantera.

También es mentira la impresión inducida por la dirección del ente de que el declive de ETB 1 viene de los años de la gestión del PSE. En 2005 ETB 1 tenía el 5 % de cuota de pantalla, en 2006 el 4,4%, en 2007 el 3,7%, en 2008 el 3,4% y en 2009, el 3,2 %. Y todos esos años fueron de gestión de Andoni Ortuzar y de su equipo. ¿Qué es lo que ocurrió durante este periodo? Habría que preguntarle al actual presidente del Euskadi Buru Batzar o a la actual dirección de EiTB, que formaba parte de aquel equipo.

Con la llegada de los socialistas la bajada de audiencia en ETB 1 continuó: 2010 un 2,2%, 2011 un 2% y 2012 un 2,1%. La explicación en este caso tiene más lógica: en 2010 se produce el apagón analógico y la incorporación de decenas de canales de TDT a la oferta televisiva en abierto. Y además se traslada toda la programación infantil desde ETB 1 a ETB 3.

Así que el 'leit motiv' buscado por la nueva dirección resulta ser una mentira aunque muy útil. Con el mantra en los labios de “ETB 1 es nuestra prioridad” amaestran la oposición de Bildu, que aplaude con las orejas, y coartan las críticas de la oposición del PP y del PSE, que no se atreven a entrar en sagrado. Y además, en ETB 1 las audiencias no aprietan. La cuadratura del círculo.

Para subir la audiencia de ETB 1, Maite Iturbe y Pello Sarasola han diseñado una espina dorsal compuesta por tres espacios diarios, además de los informativos. Esos tres espacios son el info-show 'Airean', el informativo de proximidad 'Euskal Herria Zuzenean' y el programa de entretenimiento 'Kontrako Eztarria'. Todos ellos superan ya los seis meses de vida, con un coste hasta el momento de dos millones de euros, bitcoin arriba, bitcoin abajo.

¿Ha crecido la audiencia de ETB 1 en este periodo? No. De hecho ha bajado un poco. En febrero de 2014 la audiencia del canal fue de 1,9%. ¿Alguno de los tres programas mencionados alcanza la media de cadena? No. Este último mes 'Airean' fue seguido por una media de 10.000 espectadores diarios, su mejor dato hasta el momento, una décima por debajo de la media, 'Euskal Herria Zuzenean' convocó diariamente a un promedio de 6.000 personas, seis décimas por debajo de la media, y 'Kontrako Eztarria' tuvo 10.000 televidentes cada día pero promedió ocho décimas menos que ETB 1. Esto son datos, no es opinión.

Lo cierto es que ETB 1 vive desde hace muchos, muchos años, de la audiencia que le dan los deportes y las emisiones especiales (campeonato de bertsolaris, Ibilaldia,…). Si uno repasa la lista de los diez programas más vistos en ETB 1 en febrero de 2014 apreciará que todos, los diez, son programas o retransmisiones deportivas.

Si ampliamos la mirada y la extendemos a los cuarenta programas más vistos del mes comprobaremos que en el puesto 12 figura el estreno de '6 Argazkitan', conducido por el periodista de deportes Pedro Mari Goikoetexea. En decimo quinta posición está la veterana serie 'Goenkale'. El informativo 'Gaur Egun 2' ocupa el puesto 25 del ranking, 'Debatea' el 33, 'Eguraldia 1' el 34, la misa de los domingos el 38 y el 'Eguraldia' 2 el 40. El resto deportes. Desolador.

De hecho, la llegada de Sarasola a ETB abortó el intento de la anterior dirección de configurar ETB Kirolak como un canal temático de deportes que aglutinara gran parte de los eventos deportivos que ETB tiene derecho a emitir. Temía Sarasola, con razón, que una ETB 1 con menos deporte cayera a niveles de ETB 3, que por cierto, ronda el puntito de media.

Así que el problema de ETB 1 no es la falta de inversión, de programación o de cariño. Es un problema de origen y se llama ETB 2. En EiTB lo saben. Los contenidos de ETB 2 taponan la audiencia de ETB 1. Bueno, eso y Telecinco, que como todo el mundo conoce es la cadena preferida de los vascos. Y es que la audiencia en televisión manda, o al menos eso dicen. Pero de las audiencias hablaremos enseguida. Ya saben. Después de la publicidad. (Continuará).

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