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Los vigilantes de los bulos en Internet

Un helicóptero de la Ertzaintza, en un rescate en montaña

Iker Rioja Andueza

Este sábado 11 de febrero es el día europeo del teléfono 112, el servicio universal de atención de emergencias en el continente. En Euskadi, el Departamento de Seguridad ha aprovechado la efeméride para reconocer la labor de una organización de “voluntarios digitales” relativamente joven llamada VOST (del inglés ‘virtual operations support team’) que desde hace cinco años “monitoriza” Whatsapp, Facebook, Twitter e Instagram para “evitar información falsa” sobre emergencias y sucesos y facilitar la actuación de Policía, servicios sanitarios o equipos de rescate en situaciones de crisis.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha comparecido en rueda de prensa este viernes en Vitoria acompañada de un representante de VOST en Euskadi, Alberto Fernández. Desde 2015, VOST es una entidad colaboradora del 112 y difunde en redes sociales información oficial y consejos de seguridad. “La credibilidad es lo más importante. Una información falsa ha llegado a colapsar un acceso a un hospital. Se difundió que hacían falta donaciones de sangre y no era cierto, pero los coches taponaron una entrada de ambulancias”, ha puesto Fernández como ejemplo de la importancia de lo que ha venido en llamar el “stop bulos” en Internet.

Según ha indicado Fernández, VOST Euskadi lo componen 12 personas y está operativa “24 horas” incluidos días especiales como Nochevieja o los fines de semana. “Hay que reconocer la labor de VOST y el servicio que presta”, ha enfatizado Beltrán de Heredia.

La titular de Seguridad ha ofrecido también un balance del trabajo del servicio 112 en Euskadi en 2016, que atendió en los últimos doce meses 876.865 llamadas frente a las 987.553 de 2015. De ellas, 194.669 se tradujeron en actuaciones de los distintos servicios de emergencias, más que los 189.599 atendidos el ejercicio anterior. Beltrán de Heredia ha remarcado que las llamadas falsas que obligan a movilizar recursos públicos en balde y que están sancionadas con multas son “muy escasas”, menos del 1% del total. Eso sí, ha asegurado que “todavía hay gente que llama para pedir información” cuando es un servicio “exclusivamente para emergencias” frente a otros números de teléfono como el 011 (Tráfico), el 012 (información general del Gobierno vasco) o el 060 (del Estado). El 088 ya no está operativo desde 1998.

El grueso de las actuaciones (23%) tuvo que ver con urgencias médicas, muchas más que los problemas de seguridad ciudadana (14%) o los accidentes de tráfico (11%). Beltrán de Heredia ha incidido en que los vascos utilicen también el 112 en caso de incidencias cuando viajen por el resto de Europa, ya que es un servicio operativo en todos los estados miembro de la Unión Europea. Al revés, también se ha invitado a los visitantes a Euskadi a que recurran a este teléfono en caso de necesidad. El Gobierno vasco tiene un servicio de atención en 51 lenguas de todo el mundo.

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