Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El festival '16 kilómetros', una defensa de la cultura en la Cañada Real

Pedro Navarrete

Comisionado del Ayuntamiento de Madrid en la Cañada Real Galiana —
  • El festival de cine 16 Kilómetros es una iniciativa cultural ideada por la Fundación Voces en estrecha colaboración con las entidades que desde hace una década trabajan en La Cañada para intentar dignificar la vida de las personas de este peculiar espacio

Casi ocho siglos después de que un gran promotor de la cultura, Alfonso X El Sabio, creara a través del Honrado Concejo de la Mesta las Cañadas Reales, la de aquí, la Cañada Real Galiana o de Merinas, reivindica su espacio en la cultura.

Ahora no hay tránsito de ovejas merinas por la Galiana, pero en el empeño de construir un barrio alejado de los estereotipos que lo atenazan surge un nuevo tránsito, el de la cultura. Iniciativas que pretenden mostrar otra realidad, una realidad que convive, sí, con droga y delincuencia, pero donde la mayoría de las más de 8.000 personas que hoy habitan esta antigua vía pecuaria, olvidada por las administraciones durante décadas, reivindican su territorio, un lugar donde se les permitió construir sus viviendas y formar sus hogares.

El festival de cine 16 Kilómetros es una iniciativa cultural más a sumar a las que ya se vienen desarrollando. Una iniciativa ideada por la Fundación Voces en estrecha colaboración con las entidades que desde hace una década trabajan en La Cañada para intentar dignificar la vida de las personas de este peculiar espacio.

En La Cañada, habitada por unas 8.000 personas, existen diferentes realidades: familias que se sienten, y lo están, integradas pese al estigma que sobre ellos pesa; familias expuestas a una grave vulnerabilidad; familias inmigrantes en busca de un futuro que no encuentran en sus países de origen; otras angustiadas por no saber qué será de sus viviendas, y de nuevo sí, una minoría de familias dedicadas al trapicheo de drogas.

Seguro que el rey de Castilla vería con buenos ojos el desarrollo de las actividades culturales que en este ámbito realizan las entidades del conocido como tercer sector como Cruz Roja, la asociación El Fanal, Cáritas, la Fundación Secretariado Gitano, Arquitectos sin Fronteras, Todo Por la Praxis, la asociación Al Shorok y el resto de asociaciones vecinales de los sectores por donde transcurre la que fuera vía pecuaria. Ahora todas ellas han colaborado con Voces en la organización del I Festival de Cine Internacional de Cañada Real que se celebrará del 6 al 11 de septiembre en el propio territorio de la Cañada y en Matadero Madrid, espacio cedido por el Ayuntamiento de la capital.

El cine ya venía envolviendo a La Cañada. Cuando Todo por la Praxis ideó un cartel estilo Hollywood que colocaron en lo alto de una loma y que se vio desde la M-50 durante un tiempo, ya se barruntaba que ahí había grandes artistas. Este será uno de los objetivos del festival 16 Kilómetros, sacar a la luz los cortos que chicos y chicas de La Cañada han realizado contando sus angustias y fobias, pero también sus vivencias, sus sueños y anhelos.

Este festival de cine es algo más que la proyección de películas, es una declaración a la que se unen artistas y directores de cine para que, a través de este medio, el séptimo vicio, que diría Tolentino en RNE 3,  ayude a reivindicar la dignidad de la inmensa mayoría de las familias que allí residen. Esta es una oportunidad para mostrar otra realidad más allá de la que los medios de comunicación nos suelen ofrecer. Es una oportunidad para conocer cómo, desde un lugar donde escasean los servicios, se abre paso la cultura, una oportunidad para conocer la hospitalidad de las familias, las que te ofrecen un té o aquellas que te abren la puerta de su casa y en sus ojos se lee “somos una familia normal”. Es, en definitiva, una oportunidad para romper estereotipos.

El festival no es un festival de cine de los pobres. No es un espacio para conocer miserias que, a veces, a los humanos nos reconfortan cuando las comparamos con nuestras vidas. Es una ventana para que, a ti que te gusta el cine, a ti que eres una persona solidaria, tú que rechazas que tu estado cognitivo genere estereotipos o tú, que ya los tienes creados, tengas una oportunidad de venir a La Cañada a ver cine del bueno.

Etiquetas
stats