Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

Unidad en la memoria

La sede del Parlamento de Andalucía

Francisco Pimentel

Memoria Histórica de Ronda —

0

Hay zozobra en las asociaciones de familiares de los republicanos que fueron matados por el fascismo. Desde la Junta de Andalucía llegan noticias contradictorias. Por un lado PP y Vox pactaban eliminar la Ley de Memoria Histórica a la que tildaban de “totalitaria”. Era una de las 37 medidas del acuerdo cerrado en enero para la investidura del candidato del PP en cuyo punto 33 dice que populares y voxistas se comprometen a “promover una Ley de Concordia que sustituya a la Ley de Memoria Histórica”.

Por otro lado noticias de última hora nos dicen que el gobierno andaluz de PP y Cs librará 265.000 euros para exhumar una fosa con 1.100 víctimas del franquismo: “La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, se reúne con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para desatascar el convenio entre Junta, Ayuntamiento y Diputación para la exhumación de la fosa de Pico Reja, donde se cree que fue enterrado Blas Infante… Es la primera actuación para recuperar víctimas del franquismo que acomete el Gobierno de Moreno Bonilla, mientras sus socios de Vox presionan para derogar la Ley Andaluza de Memoria Histórica”.

Es un comienzo de primavera raro, tanto del tiempo meteorológico como del político. No llueve, hace calor y frío al mismo tiempo… los pinsapos de la sierra están esplendorosos y especialmente el que está al pie de las fosas donde están nuestros héroes republicanos. Llevaba tiempo sin dar semillas y este año las está dando en abundancia… así que he recogido para plantarlas y conseguir nuevos pinsapos nacidos de éste que lleva 80 años acariciando a nuestros familiares con sus raíces. Si lo consigo, Maricarmen Ruiz, Ana Avilés, Antonio Heredia, Cristóbal Sánchez, Ana María Peña, Mateo Peña, Inma Rosado y otros familiares podrán tener uno que nos mantendrá alertas en la verdad, la justicia y reparación.

A pesar de los nubarrones políticos las cosas no son tan fáciles de cambiar cuando el pueblo ha hecho suyas las exigencias de recuperación de los que lucharon por la libertad, la igualdad y la fraternidad. En la asociación de Ronda y en todas las que conocemos seguimos trabajando en la difusión de la verdad histórica. Así el pasado día 15 fui con José María Marín Muñoz a Sevilla a la Dirección General de la Memoria Histórica a recoger una exposición gráfica de 25 paneles sobre los períodos 1931-2007.

Nos encontramos que la Dirección General de la Memoria ya no existía sino que la habían cambiado por Comisariado de la Concordia según los deseos de Vox. Pero salvo ese cambio de nombre y categoría allí seguían los mismos funcionarios que nos facilitaron la exposición y libros sobre la memoria histórica.

Ahora las asociaciones estamos llamadas a asambleas para debatir la situación. En Ronda no queremos que nadie haga política, ni negocio, con nuestros muertos… deseamos que de estas reuniones salga la unidad de los familiares de víctimas que solamente queremos recuperar sus restos para enterrarlos dignamente y que se les reconozca la valentía que tuvieron enfrentándose al terrorismo fascista.

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

stats