Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

Carnaval de Navidad

0

Acabado el breve pero rentable carnaval de “jalogüin”, la ciudadanía ha cambiado el “truco o trato” (¿qué querrá decir?) y las casas disfrazadas de presuntos escalofríos por el “feliz navidad, jo, jo, jo” y las fachadas disfrazadas con luminarias de puticlub de carretera, todo a beneficio de grandes superficies y plataformas de venta online. La cultura consumista impulsada por el neoliberalismo anglosajón ha desplazado las castizas rebajas, arrasadas y por un “black friday” multinacional de precios fraudulentos con falsa apariencia de ganga.

España es una fiesta de máscaras que esconden históricas carencias de los españoles y las españolas a la hora de interpretar y comprender la realidad, de identificar bulos y de asumir la desinformación como la palabra de un dios. La charanga y la pandereta siguen siendo el buque insignia de la Marca España para regocijo del cuñadismo, la erudición de peluquería, la filosofía de taberna y el populismo que identifica la Libertad con tomar cañas en la vía pública usurpada al peatón y convertida en un abusivo apéndice de la hostelería.

“Jalogüin” se ha confirmado como precoz carnaval adoctrinador en el derroche manirroto inculcado desde preescolar. La navidad –con su cena de Nochebuena, su desenfreno de Nochevieja y su disloque de Reyes como santísima trinidad del despilfarro– es la decana en la programación de la educación para el consumismo, materia transversal que permea el sistema educativo, el beneficio empresarial y la cuenta de resultados de los medios de comunicación. Oigan “Navidad, tiempo de gastar” de CasiCreativo o “Villancico” de Ska–P.

Dicen, quienes veneran a ídolos y adoran a los Becerros de Oro, que la Navidad es una tradición cristiana, “Un negocio millonario con la fe de los cristianos” canta Ska–P. Tradición y negocio se dan la mano en torno a parroquias y obispados que estiran sus celebraciones a casi todos los meses del año, cargando al erario público la mayor parte del gasto y haciendo, a la hora de contribuir, de su capa un sayo. Pongan escribas y fariseos, césares y prelados una vela a dios y otra al diablo cuando acudan disfrazados a las misas del gallo.

Bocas que comen langosta y vocean homilías hablarán de caridades, de amor al prójimo y de otras lindezas huecas ante vírgenes y santos saturados de pedrería y mantos en plata y oro ricamente bordados. Poco que ver con la homilía de un mártir comunista: “Nunca tuve zapatos, / ni trajes, ni palabras: / siempre tuve regatos, / siempre penas y cabras. / Me vistió la pobreza, / me lamió el cuerpo el río, / y del pie a la cabeza / pasto fui del rocío”. Los católicos adalides de la “Libertad” borraron sus versos, pero no la Historia, en Madrid.

Del poeta del pueblo son los versos que ponen a la sociedad de la opulencia ante el espejo de la creciente desigualdad el día de los bolsillos rotos, el cinco de enero, la fecha por antonomasia para el postureo social, para comprar afectos de grandes y pequeños, para ocultar al corazón lo que piensa el cerebro: “Por el cinco de enero, / cada enero ponía / mi calzado cabrero / a la ventana fría. / Y encontraban los días, / que derriban las puertas, / mis abarcas vacías, / mis abarcas desiertas”. Mentes obesas ignorando al mundo famélico.

Entre tanto brilli–brilli, hiperbólicos disfraces, campanadas, excesos etílicos, confeti, gorros y matasuegras, abetos de los chinos, guirnaldas y belenes de cartón piedra, pasarán al reino del olvido el racismo, la homofobia, la violencia contra las mujeres, el problema de la vivienda, el trabajo precario, la Sanidad y la Educación privatizadas, la dependencia que no llega, la especulación alimentaria, los crímenes y amenazas del loco norteamericano, las hambrunas, las guerras y el genocidio en Gaza. ¡¡Feliz carnaval y próspero año nuevo!!

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

stats