Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

La desmercantilización como paso a la recuperación de la libertad

Las calles de la Villa acogerán el sábado 20 de octubre la décima edición del EDP Bilbao Night Marathon

Salvador Pérez

La mercantilización de diferentes aspectos de nuestra vida es un proceso vivo, inducido por el entorno en el que vivimos, que abre paulatinamente una puerta de acceso al control externo de nuestro día a día. El ocio, las relaciones, los suministros básicos, la propia educación o la sanidad son solamente una muestra de todo aquello que ha ido poco a poco mutando desde una concepción de vida y derechos, a otro de mercado y servicios.

De este modo, nos alejamos cada vez más de un escenario en el que ejercemos una soberanía real sobre aquellos aspectos que conforman nuestra vida. La mayor parte de las acciones que el común de las mortales llevamos a cabo a lo largo de un día cualquiera de nuestra vida, están orientadas al consumo de productos y servicios que nos inducen a experimentar sensaciones y emociones concretas construidas por terceras personas, o bien a dedicar nuestro tiempo a ganar el dinero necesario para pagar esos productos y servicios.

La generalización no es una buena guía, en ningún caso, pero si nos abstraemos de esta visión y realizamos un ejercicio de autoanálisis desde un plano profundamente sincero, muchas personas podremos reconocer la realidad de esta afirmación. El mercado y sus fuerzas, principalmente el capital y aquellas que lo manejan, han ido colonizando de un modo solapado nuestro tiempo de vida, introduciendo en nuestra mente necesidades y anhelos inexistentes en tiempos pasados e innecesarios en la mayor parte de las ocasiones.

Un sencillo ejercicio para constatar esto se reduce a dedicar unas horas de un día cualquiera a simplemente ver la televisión en abierto, aquella que introduce anuncios en su programación,  e ir anotando todo aquello que se anuncia y con que frecuencia lo hace. El marco general de los productos y servicios que aparezcan variará en función del canal que seleccionemos para realizar este ejercicio, pero el objetivo general de todo el conjunto es siempre el mismo: construir un mundo diferente a aquel en que vivimos y conseguir que deseemos vivir en él.

La segunda parte de este ejercicio consiste simplemente en revisar el listado que hemos realizado en la primera parte e ir tachando aquellas entradas de la lista que anuncian algo prescindible desde una perspectiva de mantenimiento de una vida digna. Me refiero con esto a plantearnos, con la misma sinceridad con la que hemos abierto este proceso autorreflexivo, qué significa para nosotras este concepto, el de una vida digna. Para ello hemos de reconocer las características que observamos en él y utilizar únicamente aquellas que provienen de nuestro propio pensamiento, de nuestro propio ser y no se ven afectados por el continuo bombardeo de información que a través de los medios de información recibimos de un modo continuo.

Si añadimos a esta receta un condimento de visión y acción colectiva, dejando los intereses individuales en un segundo plano y anteponiendo aquellos que son positivos para todos y todas, entraremos en una primera vía desmercantilizadora que nos va a permitir recuperar el control de gran parte de nuestro tiempo, de nuestras decisiones y en resumen de nuestra libertad.

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

stats