Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

Para entender las fricciones que se dan en el Gobierno de coalición

0

A mi forma de ver, esas fricciones están relacionadas con la tan traída y llevada “gobernanza” Pero ¿Cómo definir la “gobernanza”?. El concepto de “gobernanza” se refiere a “los estilos de gobierno y a la naturaleza de la intervención del Estado y responde al diagnóstico que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Unión Europea (UE) hacen de lo que ellos describen como la triple crisis de representatividad, participación y legitimidad de los modelos democráticos vigentes…” , “… surge en un contexto de crítica al Estado de Bienestar” con “el objetivo de vaciar de contenido la acción soberana de los Estados para ponerlos bajo el control de entidades supra gubernamentales que serán las que dicten los objetivos y los medios de las políticas a implementar”. Lo hacen como nuevo paradigma neoliberal, ante su imparable decadencia…“, ”el mantra de la “buena gobernanza” propone pasar de lo político a lo técnico, de la participación popular a los sistemas de expertos, de lo público a lo privado y del Estado-Redistribuidor a un Estado-Gestor cuya tarea principal es introducir los dispositivos de mercado y la competencia allí donde todavía no existen“. Cita de Ana María Rivas, en: Trabajo y pobreza. Cuando trabajar no es suficiente para vivir dignamente. Ediciones HOAC. Mayo 2016. Págs.16-17.

Más sobre la gobernanza y descargable en PDF, aquí.

Esta forma de “gobernanza” como Estado-Gestor, se da de bruces con lo que plantea Unidas Podemos que es la otra concepción del Estado como Estado-Redistribuidor: redistribución justa de la riqueza, no apropiación de las rentas del trabajo por las rentas del capital, no privatización y defensa a ultranza de lo público y erradicación de las desigualdades de toda índole. Todo lo contrario a lo que plantea el PSOE que es hacer más amable y asumible el Capitalismo neoliberal. Así pues, una de las contradicciones que se dan entre los dos socios de gobierno y, añado a los socios de investidura es: Estado-Gestor (PSOE)/ Estado Redistribuidor (Unidas Podemos más socios de investidura) ¿Se entiende mejor ahora el por qué de las contradicciones que se dan entre los socios de Gobierno? Pero, sigamos analizando.

El PSOE está por ese tipo de “gobernanza” o muy cercano a ella, que propugnan el FMI, el BM, el Consejo Europeo y grandes corporaciones económicas y financieras, Fondos Buitre, etc., que asigna al Estado el papel de Gestor de sus intereses corporativos, en detrimento de su función Redistribuidora de las rentas.

Termino exponiendo cómo lo refleja en las declaraciones públicas, documentos y práctica política, el PSOE. En algunas de ellas se pone de manifiesto la pérdida de soberanía nacional, que es otro de los objetivos de la “gobernanza”. Sin ser exhaustivo: 1) En las políticas de Estado, su planteamiento es consensuarlas con la derecha; 2) Que en sus propuestas no se contenga nada referido a derogar la modificación del artículo 135 de la Constitución vigente (que fue aprobada por PSOE cogiendo al PP de la mano, con nocturnidad y alevosía, hace más de diez años, y la vigente Ley que lo desarrolla, Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), que prioriza el pago de la deuda a los gastos sociales y seguir recortando derechos y libertades. Y que lo hace para dar cumplimiento al Pacto de Estabilidad Europeo; 3) Su sumisión a las corporaciones e instituciones nacionales (Banca, IBEX 35, CEOE…) y supranacionales (UE, FMI, BCE, BM, OTAN-USA-Bases Militares, Fondos de inversión …); 4) Consecuentemente con lo anterior, su apoyo a los acuerdos de Libre Comercio; 5) su ambigüedad en fiscalidad para que aporte más quien más tiene…Si acaso, está por leves modificaciones; 6) Su negativa a la creación de la Banca Pública; 7) su apoyo al empeño de las derechas políticas y empresariales en la mercantilización de la sociedad, con una clara opción por la sociedad-empresa, formada por individuos-empresa, empresarios de sí mismos, ¿pues qué es sino todo lo que plantean con la ideología del emprendedor y del emprendizaje?; 8) Su sumisión ante el monopolio de las Eléctricas, debido a la utilización de las puertas giratorias y su negativa a la creación de una empresa pública de Energía; 9) Su añoranza del bipartidismo; 10) El cambio radical de postura respecto al Sahara.

Seguro que los lectores tendrán más cosas que añadir.

Por último, Unidas Podemos, inmersos en la realidad descrita, deben seguir en el Gobierno, con los apoyos de los socios de investidura priorizando la defensa de los sectores más necesitados, tanto materiales como culturales de la clase obrera, clases populares y excluidos de la sociedad de forma explícita, forzando a que el Gobierno de Coalición Progresista responda, tanto a los acuerdos firmados, como a un Estado-Redistribuidor con su socio mayoritario y no al Estado-Gestor como preconizan las élites económicas y las instituciones supranacionales expuestas más arriba. Y ello, a pesar de tener en contra también a los medios de comunicación de la derecha y extrema derecha mediática, fundamentalmente los grupos: Mediaset, Atresmedia, Prisa, Godó, Unidad Editorial y Vocento.

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

stats