En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.
Iglesias vs. Yolanda
Se ha suscitado una polémica en torno al posicionamientos de los partidos políticos estatales de izquierda, a la izquierda del PSOE, de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas en mayo de 2023 y posteriormente las generales. Más en concreto, me refiero a Podemos y la plataforma creada por Yolanda Díaz, “Sumar”. Aunque hay otros actores implicados, sólo me voy a referir a esa polémica. Vaya por delante que con este artículo lo que pretendo es hacer una crítica constructiva, nada más lejos que entrar en descalificaciones de ningún tipo.
La polémica tiene que ver con la estrategia con la que se quiere abordar dichas elecciones (sobre todo las generales) desde el punto de vista de la unidad de la izquierda y las posibles coaliciones electorales. No voy a entrar en los “dimes” y “diretes” sobre las declaraciones de Pablo Iglesias y Yolanda Díaz y sus ámbitos respectivos. Eso queda para los medios de comunicación muy dados a la “carnaza” y a resaltar lo secundario y superficial con el fin de dejar en mal lugar a unos o a otras y no aportan nada constructivo.
La polémica se suscita porque hay enfrentadas dos formas de entender la unidad necesaria de la izquierda.
LAS TRES ESTRATEGIAS DE UNIDAD DEL PUEBLO
Hay tres formas de concebir la estrategia de Unidad de Acción a llevar a cabo: Subordinación Dialéctica, Exclusión Dialéctica y Complementariedad Dialéctica. Cada una de sus principios racionalizadores.
La Estrategia de Subordinación Dialéctica, podríamos formularla así: el ideal a conseguir, es que todas las realidades organizativas que hay en la clase obrera y en el pueblo, partidos y organizaciones de base, se unan bajo la correcta dirección de una de ellas, en la que se encuadran los miembros del colectivo obrero y popular que tienen una mayor conciencia de.
Su principio racionalizador es: En la unidad de contrarios que es el pueblo, las diversas realidades luchan entre sí hasta conseguir una unidad dialéctica en la que todas se subordinan a una organización determinada, que es la más perfecta. Este principio afirma: la existencia de varias realidades en el movimiento obrero, la lucha entre ellas y la subordinación de todas a la más perfecta. En esta estrategia con su principio racionalizador se sitúa Podemos. La objeción que se puede hacer a esta estrategia y principio es que hay algunas organizaciones que no admiten esa subordinación, como es el caso de Yolanda Díaz, que aunque la plataforma que ha creado “Sumar” no está aún consolidada, su estrategia todo indica que es de exclusión y ajena a que el protagonismo sea de los partidos políticos, como ahora veremos.
La Estrategia de Exclusión Dialéctica, la podríamos definir así: el ideal a conseguir, es la plena independencia y autonomía de las plataformas que hay en la clase obrera y en el pueblo. Para ello es necesario que el protagonismo lo tengan plataformas autónomas de los partidos políticos, de modo que sea el pueblo organizado en ellas el que lleve a cabo el proceso.
Su principio racionalizador es: En la unidad de contrarios que es el pueblo, las diversas realidades luchan entre sí hasta conseguir una unidad mediante la exclusión dialéctica de las organizaciones dirigentes, gracias al desarrollo y la perfección organizativa de las organizaciones de base. Más o menos, por lo que se conoce hasta ahora, por aquí va el planteamiento de Yolanda Díaz. La objeción que se puede hacer a esta estrategia y principio es que hay algunos partidos políticos y organizaciones que no admiten esa exclusión, como es el caso de Podemos.
LAS CONTRADICCIONES EN EL SENO DEL PUEBLO
El problema es que las contradicciones que se dan en el seno del pueblo y sus organizaciones y/o plataformas, de uno y otro tipo, de subordinación o exclusión, se hagan antagónicas, que por tanto, no haya ningún acuerdo y se llegue a las elecciones divididos, con lo que sale perdiendo el pueblo, a quien se dice defender, y gane el establishment con sus partidos y medios de comunicación, ambos de derechas y fascistas.
Pero hay otra estrategia, como he dicho más arriba, denominada de “Complementariedad Dialéctica” que es superadora de las contradicciones y armoniza el conjunto, que desarrollé en un artículo a modo de un sueño, con la atribución de Unidad Popular (era un sueño, claro). Este es el enlace.
En él expreso mi punto de vista y opción por la complementariedad dialéctica.
Sobre este blog
En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.
3