En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.
La libertad y los guardianes de las esencias
LA LIBERTAD Y LOS GUARDIANES DE LAS ESENCIAS
Ramón Galindo Morales
“Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga LIBERTAD“
José Antonio Labordeta.
Nadie debería querer ni poder adueñarse de la palabra LIBERTAD, pues al hacerlo van en contra del sentido más auténtico de la misma, pues ésta debe ser de todos y no pertenecer a nadie; como nadie debería adueñarse de la BANDERA, pues al hacerlo, la convierten en “un trozo de tela triste”, como diría Jorge Drexler, a lo que podríamos añadir, en un arma arrojadiza, en lugar de un símbolo de integración e identidad; tampoco debería adueñarse nadie del concepto de ESPAÑA, pues quienes lo pretenden, pueden llegar a caer en el triste y dramático pasado del “una, grande y libre”, frente a una España cuya riqueza debe estar basada en su diversidad y pluralidad cultural. Quienes todo esto pretenden, quizás utilicen la libertad, la bandera y España, como conceptos que puedan servirles para tapar posibles corruptelas, ocultar clientelismos y disimular nepotismos; en cualquier caso, lo hacen de una forma excluyente, dejando fuera a todas las personas que tenemos un pensamiento discrepante, distinto, sin que por ello tengamos que ser, o sí, comunistas, socialistas, nacionalistas o independentistas, por no decir, ser tachados de populistas, peligrosos radicales, extremistas, bolivarianos o filo terroristas … sino simplemente ciudadanos con capacidad de decidir con pensamiento propio y, a ser posible, crítico.
En la palabra LIBERTAD debemos caber todas las personas, independientemente de nuestras creencias, planteamientos políticos o concepciones sobre la vida; a partir de disponer de unas condiciones laborales, sanitarias, educativas, de vivienda o de seguridad básicas y de calidad. ¿Se puede ser libre sin disponer de estas condiciones? ¿Qué sentido tiene la libertad cuando no puede ejercerse a partir de ellas?
Sobre este blog
En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.
0