En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.
Mundial de Fútbol de Qatar, o un paradigma de amoralidad
A partir del 20/11/2022, se celebrará la XXII Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, o el Mundial de Fútbol (MF). Con sorpresa, el MF se va a celebrar en un país ajeno a la tradición futbolera: Qatar. Sí, en un país árabe, de clima desértico, razón por la cual el MF se celebra, por primera vez, fuera de los meses estivales; en verano, la temperatura supera los 45º C.
Así como no tendría sentido que carreras de dromedarios, típicas de los países árabes del Golfo Pérsico, se celebraran, por ejemplo, en Noruega, así tampoco tiene sentido deportivo que un MF se celebre en un país de clima desértico, con terrenos yermos con pedregales y dunas. Y sin hierva. ¿Por qué entonces, se celebra un MF en Qatar…? Las razones nada tienen que ver con el fútbol como deporte ni con el interés de sus cientos de millones de aficionados, y sí con intereses monetarios particulares.
De igual forma que los llamados países occidentales, aceptaron la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en la R.P. China, o en la mayor dictadura del mundo, así también esos países aceptaron en 2010 la candidatura de Qatar para el MF. Recordemos que ese país del golfo pérsico es también una dictadura en forma de monarquía absolutista o emirato igualmente adjetivado, en donde la familia Al Thani controla el país desde el siglo XIX. Por supuesto, la Shaira es vigente, por lo que, en consonancia y como ejemplo, la flagelación y la lapidación son legales, y la mujer violada puede ser acusada de adulterio. Hasta 2019, se utilizaba también la Ley de Avales (‘Kafala’) o sistema de esclavitud moderna, aun no del todo abolido y que favoreció el fallecimiento de, cuando menos, unos 8500 trabajadores, que, por supuesto, no eran qatarís.
¿Por qué entonces los países occidentales optaron por organizar un MF en un país dictatorial y sin hierba…? Respuesta sencilla: por corrupción, que queda evidenciada en el Caso Qatargate (France Football, 2013) y detallada en el Informe García de 2014 (Michael E García, exFiscal General de los EUA). Muy recientemente (George Schwartz, Tribune de Geneve, 10/11/2022), Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, ha dicho y reiterado que la elección en 2010 de ese país como sede del MF fue una equivocación; responsabilizando Michel Platini, presidente de la UEFA en aquel año. Es bien conocido que Nicolas Sarkocy presión a Platini para desviar los votos a Qatar en vez de a otras candidaturas con sentido futbolístico y de países democráticos (Australia, Corea del Sur, EUA y Japón). También es bien conocido que Sarkozy organizó un encuentro con el Comité Ejecutivo (en París, una semana antes de la votación por la sede, en diciembre de 2010 y al que asistieron, entre otros, Hamad Al Thani y Platini. Casualmente, Qatar compró aviones de combate a Francia por cifras millonarias.
En esencia, intereses monetarios particulares han prevalecido por encima del interés del mundo futbolístico.Y, con la complicidad de muchos países de Occidente, la ausencia de derechos humanos fundamentalmente en Qatar para nada han sido tenido en cuenta.
Sobre este blog
En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.
4