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Un tren clausurado por presuntos delincuentes
En Castilla-La Mancha hay un conflicto en torno al ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Utiel, que perjudica especialmente a las zonas despobladas. Los protagonistas del conflicto son, de una parte, el Ministerio de Transporte, el gobierno regional, el Ayuntamiento de Cuenca y la Confederación de empresarios, partidarios de clausurar la línea; por la otra, las personas que residen en los pueblos de zonas abandonadas y las organizaciones sociales que defienden la reactivación del ferrocarril. Quizás sea útil recordar, en varios actos, cómo los dos partidos dominantes en la región llevaron a cabo esta estremecedora injusticia.
En el primer acto, ministros (ir)responsables deciden estar unos treinta años sin realizar las labores mínimas de mantenimiento en el tren, ni aplicar las inversiones presupuestadas. Por el contrario, se dedicaron a recortar servicios, cambiar horarios, clausurar estaciones, suprimir inspectores y taquillas hasta conseguir el deterioro y que más de trescientas mil personas abandonaran este servicio público. Todas las medidas se llevaron a cabo contando con la complicidad del gobierno regional.
En el segundo acto, José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Fomento, Isabel Pardo de Vera como presidenta de la entidad pública ADIF y el ejecutivo de Castilla-La Mancha, acuerdan cerrar la línea y ven en la tormenta Filomena una buena ocasión. ADIF negocia la clausura con el ayuntamiento de Cuenca, ante el entusiasmo de la confederación de empresarios de la capital que intuye un pelotazo. De manera que el alcalde de Cuenca firma el protocolo de clausura con ADIF, basado en informes de la entidad pública de ingeniería y economía del transporte (INECO).
En el tercer acto, la ciudadanía organiza protestas contra el cierre -realizado 19 de julio del 2022-, que impide acceder a servicios públicos básicos (salud, educación...) y les quita el derecho a viajar gratis. Alcaldes, el sindicato comisiones obreras y asociaciones ecologistas presentan sendos recursos ante el Tribunal Supremo. Un grupo de activistas dirigen una Petición al Parlamento Europeo y celebran plantes semanales, reclamando la reactivación de la línea. Los plantes tienen una repercusión escasa, porque los medios de comunicación regionales, con una estrategia deliberada de ofuscación solo difunden las promesas retóricas de los dos partidos dominantes.
El panorama se enreda a partir del año 2024 con las acusaciones contra el exministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la expresidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y malversación de caudales públicos. Lo singular es que las denuncias por manipular adjudicaciones indebidas no indujeran a pensar que la entidad pública de ingeniería y economía del transporte (INECO), dependiente de Pardo de Vera, también podría haber amañado los informes para justificar la clausura del tramo de la línea férrea Aranjuez-Cuenca-Utiel. Las denuncias contra el exministro y la expresidenta de ADIF ni siquiera aluden a que urdieron la clausura de la línea en perjuicio de las personas que residen en más de veinte pueblos de zonas abandonadas.
Este descuido beneficia al Gobierno de Castilla-La Mancha que prefiere que no que se mencione su colaboración con ADIF. Pero unas estudiantes universitarias de arte han creado un comic y compuesto música reivindicando el ferrocarril, donde airean el protagonismo de los poderes de la región en el cierre de la línea. La obra defiende la reactivación del ferrocarril como bien cultural y podría inspirar la solicitud ante la UNESCO, para que la línea sea declarada ruta patrimonio de la Humanidad, argumentando que tiene cerca de un siglo y medio de existencia, supuso un desafío constructivo para la época, discurre por parajes maravillosos y por su esencia montañosa circula a través de siete fantásticos viaductos como los Arenales, Mira, Torres-Quevedo, Los Imposibles, Hocecillas, Cabriel y San Jorge.
A la vista de lo expuesto y en aras de la debida justicia, hay motivos éticos y estéticos suficientes para que la ciudadanía exija la derogación del decreto de clausura del ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Utiel urdido por presuntos delincuentes y apoye el planteamiento de Emiliano García Page en la oposición (2013) de “pelear a muerte por evitar el cierre del tren”(https://www.latribunadetoledo.es/noticia/zd219223b-9566-17d8-27c6f0c7ef066026/201305/el-psoe-va-a-pelear-a-muerte-para-que-no-se-supriman-las-lineas-de-renfe).
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