Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El libro del urbanismo colectivo

Uno de los talleres de generación de mapas para la reconstrucción del campo de refugiados de Nahr-el-Bared. / CRNB y UNRWA

María Muñoz

Construir en colectivo, la participación en arquitectura y urbanismo es el título del libro que recogerá precisamente lo que su nombre indica: aquellos proyectos que con la participación activa de la ciudadanía han hecho posible iniciativas arquitectónicas y urbanísticas y han generado nuevas herramientas y procesos que han propiciado la regeneración del entorno. La cooperativa de arquitectos Lacol ha puesto puesto en marcha una campaña de crowdfunding para editar el libro y recopilar la información alrededor de estos procesos colectivos y que aún permanece muy dispersa.

“En todos los años que llevamos trabajando en estos procesos de participación nos dimos cuenta de que había poca bibliografía en torno a ellos, que no existían libros de referencia y lo que encontrábamos eran más bien artículos de investigación y blogs como el nuestro donde se contaban experiencias”, explica Carles Baiges, integrante de Lacol y coordinador de la publicación. Sí había bastante información recopilada en el ámbito anglosajón pero casi era inexistente en torno a experiencias del mundo mediterráneo o latinoamericano.

Para la cooperativa de arquitectos, señala Baiges, también era una manera de pararse, colocar todo lo aprendido y experimentado en orden, recopilarlo y compartirlo. “El libro, además de reunir toda la información, también tiene como objetivo visibilizar y dar a conocer los proyectos participativos que se están llevando a cabo y que otros interesados en ellos puedan tomarlos como modelos”, subraya el arquitecto.

Marco teórico y práctico

El libro está estructurado en tres partes. La primera presenta un marco teórico a través de diferentes artículos temáticos realizados por varios colectivos donde se plantean estas otras formas de construir sociedad. Así, Col.lectiu Punt 6, un colectivo de arquitectas, sociólogas y urbanistas que trabaja por la regeneración del entorno fundamentalmente desde un punto de vista de la experiencia cotidiana de la mujer , habla de la importancia de la perspectiva de género en los procesos urbanísticos. La cooperativa de urbanismo Raons Públiques trata sobre movilización y participación ligada al 15M y la oficina de innovación social Paisaje Transversal, acerca de las nuevas formas de intervenir en el territorio.

Una segunda parte abarca la parte principal de la publicación pues en ella se definen las diferentes metodologías, técnicas y herramientas para llevar a cabo de forma efectiva todos estos procesos de construcción colectiva. “Aparecen desde instrumentos muy concretos como construir una maqueta, un diagrama o hasta técnicas de juego o cómo hacer un mapeo”, explica Baiges, quien subraya que se trata de un manual “didáctico y práctico que fundamentalmente va dirigido a especialistas pero también a quien no tenga conocimientos técnicos de arquitectura”.

La tercera pata de Construir en colectivo es una recopilación de 16 experiencias prácticas para la edición en papel -en la digital aparecerán 34- procedentes de países del arco mediterráneo y de Latinoamérica. Tras una convocatoria pública organiza por Lacol, la cooperativa recibió 60 propuestas de 40 equipos diferentes. “Hay gran variedad, desde proyectos en grandes ciudades, en otras pequeñas, en el ámbito rural o que tienen que ver con iniciativas que implican a niños, mujeres e inmigrantes”, explica el arquitecto de LaCol.

Elaboración participativa de mapas

Uno de los primeros proyectos que recibieron, y que aparecerá en la edición en papel, cuenta la reconstrucción del segundo campo de refugiados palestinos más grande de Líbano, Nahr-el-Bared, y cómo una iniciativa formada por técnicos y habitantes logró poner en pie de nuevo el campo con la participación colectiva de los ciudadanos. “Generaron por ejemplo los mapas del campo a través de la memoria de sus vecinos”, cuenta Baiges.

Aparecen también iniciativas en Italia, como la de un colegio de Ancona que rediseñó con los niños, padres, madres y profesores el patio de colegio que todos querían tener, o en España, como Reg-en Huesca, una iniciativa de regeneración de los solares del centro histórico de Huesca que comenzó con el impulso de colectivos y vecinos y que acabó involucrando también al Ayuntamiento.

El objetivo de la campaña de micromecenazgo es recaudar 8.250 euros para poder editar el libro en castellano, catalán e inglés. A 22 de noviembre ya habían conseguido 5.161 euros, más del mínimo necesario para al menos sacar la publicación en castellano.

Etiquetas
stats