Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Pikara Magazine es una revista digital que practica un periodismo con enfoque feminista, crítico, transgresor y disfrutón. Abrimos este espacio en eldiario.es para invitar a sus lectoras y lectores a debatir sobre los temas que nos interesan, nos conciernen, nos inquietan.

Gordas, princesas y zorras abortistas

Andrea Momoitio

Dicen algunos por ahí que las feministas somos unas amargadas. Si bien es cierto que razones no nos faltan para estar más que enfadadas, la realidad es otra muy diferente. A pesar de ser asesinadas, maltratadas y violadas sistemáticamente por el sistema y sus esbirros, algunas hemos tomado la diversión como arma arrojadiza. La música feminista es un ejemplo claro de esto que digo. El “si no puedo bailar no es mi revolución” de Emma Goldman, por fin, ha calado. Sobre todo, en una generación de feministas a las que nos quedan muy lejos las asambleas interminables y la seriedad como elemento característico de cualquier lucha política. Estamos, además, muy influenciadas por las formas de hacer política de América Latina.

Las grandes productoras musicales permiten que se canten auténticas burradas que nos abocan a vivir el amor en clave de dependencia o que fomentan la violencia de género sin ningún pudor; pero esto ya lo ha evidenciado Alicia Murillo en uno de sus vídeos para Pikara Magazine.

¿Qué hacemos entonces ante una producción musical que niega nuestra realidad y boicotea todas nuestras reivindicaciones? Crear nuestra propia música. Este post sólo pretende ser un homenaje a algunos de esos grupos feministas, que quizá sin saberlo nos han dado las notas musicales necesarias para gritar que estamos hartas, quemadas y enfadadas; pero dispuestas a disfrutar del camino que aún nos quedan por recorrer.

Aquí una lista de mis cinco temas feministas favoritos:

1. 'Me gusta ser una zorra', de las Vulpes

No hay feminista que no haya perdido la voz gritando como una loca eso de “me gusta ser una zorra”, porque esta es una de nuestras grandes reivindicaciones: acceso al placer, al sexo, a la diversión, a hacer con nuestros cuerpos lo que nos de la real gana. Todo un clásico.

2. 'Princess', de Puro LuegoPuro Luego

Este grupo ha dado en el clavo en muchas de las canciones de su primer disco: Provisional para siempre; pero Princess es especialmente conmovedora. “Necesito un abrazo porque anoche asfixié a mi princesa. Me había ahogado ella a mí tantas veces sin darme ni cuenta”. Os contamos muchas más cosas sobre ellas en una entrevista que les hicimos en Pikara.

3. 'Gorda', de Las KrudasLas Krudas

El respeto a la diversidad de los cuerpos es otro de los grandes pilares del discurso feminista; pero más allá de teorías o artículos de opinión están Las Krudas. “Me tengo confianza y, a partir de ahora, disfruta de la danza de esta gorda con su cuerpo”. No dejéis de escuchar este temazo. Sobre todo ahora, que empieza la época de soportar más que nunca la presión de los cánones de belleza. Ánimo, compañeras, llega el verano; pero ahora tenéis a Las Krudas. “Baja de peso tú porque yo no. ¿Oíste?”

4. 'Nadie me dijo nunca', del grupo De espaldas al patriarcado

“Nadie me dijo nunca que existiera esta posibilidad”, dicen en una canción que recuerda la falta de referentes que tenemos las lesbianas. Uno de los principales ejes que articulan la lesbofobia es la negación del lesbianismo como posibilidad. Estas compañeras nos lo cuentan cantando: “Nuestros besos se convierten en disparos que atraviesan su moral”. A besarse entonces. A besarse mucho.

5. 'Aborto retrospectivo', de La FuriaLa Furia

El título lo dice todo, pero la canción dice muchas cosas más. Estamos hartas de esperar, de soportar, de callar. Estamos furiosas y no vamos a soportar más violencia. La reforma de la ley del aborto es la gota que ha colmado el vaso. “Estamos hartas. No pedimos perdones ni permisos a la carta. Que conste en acta, aquí y en China: a la mierda el Varela, el Gobierno y el Foro de la Familia”.

Os maldecimos. Y os los vamos a cantar. Y vamos a bailar mucho y vamos a disfrutar, a gozar, a vivir.

Sobre este blog

Pikara Magazine es una revista digital que practica un periodismo con enfoque feminista, crítico, transgresor y disfrutón. Abrimos este espacio en eldiario.es para invitar a sus lectoras y lectores a debatir sobre los temas que nos interesan, nos conciernen, nos inquietan.

Etiquetas
stats