Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Pikara Magazine es una revista digital que practica un periodismo con enfoque feminista, crítico, transgresor y disfrutón. Abrimos este espacio en eldiario.es para invitar a sus lectoras y lectores a debatir sobre los temas que nos interesan, nos conciernen, nos inquietan.

Una Pikara en el Zinemaldia. Cine con gafas fucsias.

El nº2 de Pikara en papel, en la alfombra roja del Zinemaldia

María Castejón

Pikara Magazine ha estado este año en el Festival de cine de San Sebastián. Días de trabajo han dado como resultado una serie de críticas: La familia como sinónimo de angustia, Hijas, pandilleras juveniles y homofobia y Padres secuestradores, madres castradoras y princesas, 11 críticas que nos acercan a 11 películas entre las que destacamos 'Bande de filles' (Céline Sciamma, Francia, 2014), Premio Otra Mirada RTVE, una radiografía certera y sugerente de la adolescencia y juventud de las chicas de extrarradio, 'Mommy' (Xabier Dolan, Canadá, 2014) un retrato veraz y cruel de lo que significa ser madre desde la precariedad de un hijo con problemas de conducta, 'Catch me Daddy' (Daniel Wolfe, Reino Unido), una película rabiosamente feminista dentro de una cinta de género negro o de triller, 'La madre del cordero' (Rosario Espinosa, Enrique Farías, Chile, 2014) que muestra la opresión y las consecuencias de asumir la feminidad patriarcal y 'Kaguya-Hime no monogatari/ The tale of de Princess Caguya' (Isao Takahata, Japón, 2013), un delicioso cuento que nos desmonta las convenciones de las princesas occidentales (con el beneplácito de Disney).

Ser una pikara entre pelis mola mucho, ser una feminista en uno de los principales Festivales de Cine del mundo da cierto vértigo. Una se pone sus gafas fucsias, esas que intentan llegar un poco más que las violeta, que intentan construir discursos desde lo secundario o las disidencias, y no puede evitar sentirse una francotiradora de género. Y es que en Pikagramas, la sección de cine (y series) de Pikara, somos un poco francotiradoras.

Comenzamos Pikagramas en septiembre de 2012 escribiendo sobre Brave. De la princesa domesticada a la heroína indomable, una película que desde Disney, los principales responsables de la creación de un imaginario heteropatriarcal, comenzaba a desmontar las propias construcciones de género que ellos y ellas mismas habían creado. No ha sido el único artículo Disney. A Brave le siguieron Frozen, princesas de hielo o Maléfica, una de las mejores malas, malísimas (redimidas). Consideramos que es de vital importancia analizar los mensajes de género que se lanzan desde películas dirigidas a un público infantil y familiar y poner el énfasis en la perversidad de los mismos, así como en sus rupturas y potencialidades.

También nos interesan las películas con éxito de taquilla, películas que construyen nuevas heroínas, películas que a priori no serían analizables desde los feminismos, así como escuchar a personas que tienen proyectos interesantes, sugestivos y chulos. Que el cine construye personajes femeninos subyugados al patriarcado es algo evidente. Que los modelos dicotómicos de la santa y la puta siguen marcando las ficciones y retroalimentándose es un hecho constatable. Pero, ¿por qué no superar este análisis en la medida en la que nos sea posible? No queremos poner sólo el acento en la invisibidad y en la exclusión. Queremos acercarnos al cine desde un punto de vista subversivo y novedoso.

No podemos evitar detectar el androcentrismo de películas taquilleras como Las brujas de Zugarramurdi que creímos que transitaba entre el feroz sexismo y la reivindicación u Ocho apellidos vascos, que resultó una necesaria catarsis (casi) sin mujeres. Tampoco podemos evitar revisar clásicos como Dirty dancing o la mítica serie Verano azul, desmontándolos para identificar lo positivo y lo negativo.

Las construcciones de las heroínas desde un paradigma feminista nos han hecho acercarnos desde el cine –y también desde el cómic- a personajes tan dispares en el tiempo y en las formas como Escarlata O´ Hara, a la que nombramos como nuestra primera heroína, o Carmina Barrios, una heroína doméstica y cotidiana. El objetivo es crear una nueva genealogía de mujeres protagonistas que desde sus diferentes realidades desafían los mandatos de género. Todo un ejercicio en un campo de estudio falto de referentes.

Con esa intención, hemos entrevistado a cineastas y personas con proyectos atractivos. Virginia García del Pino, en el marco del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista, animó a las nuevas generaciones a atreverse con la dirección. En la Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona entrevistamos en primicia a Diego Galán en la presentación de su documental sobre las mujeres en el cine de la República, 'Con la pata quebrada'. La teórica norteamericana Barbara Zecchi alertó de que “la historia de las cineastas está muy coja: apenas se cita a Pilar Miró, y a menudo para criticarla”. Tampoco podemos olvidar la entrevista a las comisarias de la exposición 'Pioneras de cine, Ingrid Guardiola y Marta Sureda, que nos hablaron del trabajo de las mujeres en los inicios del cine como cineastas, montadoras y guionistas.

En definitiva, se trata de apostar por el análisis de género en el audiovisual, por ponernos esas gafas fucsias para desmontar tanto los productos más populares como los alternativos, y los que pueden aportar un nuevo imaginario en el que reconocernos o detestarnos. Larga vida al Rock & Roll.

___

La segunda edición de Pikara en papel incluye un artículo de María Castejón Leorza sobre la escasa filmografía en la que las mujeres se defienden de agresiones sexistas o se vengan de sus agresores, como Millenium, Kill Bill o Thelma y Louis. Consulta puntos de venta.

Sobre este blog

Pikara Magazine es una revista digital que practica un periodismo con enfoque feminista, crítico, transgresor y disfrutón. Abrimos este espacio en eldiario.es para invitar a sus lectoras y lectores a debatir sobre los temas que nos interesan, nos conciernen, nos inquietan.

Etiquetas
stats