Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Pikara Magazine es una revista digital que practica un periodismo con enfoque feminista, crítico, transgresor y disfrutón. Abrimos este espacio en eldiario.es para invitar a sus lectoras y lectores a debatir sobre los temas que nos interesan, nos conciernen, nos inquietan.

Ya no se lleva Preciado, cari

Aydian Dowling es el primer hombre trans en optar a portada de la revista Mens' Health

Bárbara G. Vilariño

Hace tiempo que sé más del estado del feminismo y lo LGTBI por redes sociales que por los medios generalistas... E incluso alguno especializado. Me refiero a los relatos vivenciales de personas más o menos conocidas que, de una manera espontánea, hacen a veces más activismo que muchos de nuestros referentes habituales de mesita de noche. Hablemos claro, ¿qué le llega más a quien padece lgtbifobia: nuestro sesudo relato nutrido de “fuentes autorizadas” o la acción en contra del sexismo de los bolígrafos BIC hecha por Ellen Degeneres? O poniéndonos más banales, ¿y si Nicky, el primer participante transexual del programa televisivo Gran Hermano, fue el único y más fuerte contacto que muchas personas han tenido con la transexualidad?

Sin caer en la relajación de un discurso que cale y promueva el cambio, periodistas y quienes trabajamos por la igualdad debemos ponerle mucho ojo a los canales, sin más filtros que los de instagram, en los que es posible una comunicación directa. Vaya, ¿qué mejor para aumentar la visibilidad lésbica que contar con estrellas mediáticas visibles? Ya hablamos en Pikara del salero y arte de las Ellen (Degeneres y Page), simplemente colgando fotos y mensajes inclusivos en instagram.

Que sí, que negarnos la palabra sagrada de Paul B. Preciado o Monique Wittig es hasta sacrílego, pero superada esta fase inicial de desarrollo teórico toca profetizar a todo quisqui, y eso a veces nos falla mucho cuando requerimos más a personas pensadoras que a las vividoras. Sigo citando a Ellen Page con su conmovedor discurso de salida del armario y defensa de derechos, pero también empodera que suba fotos con su pareja, al igual que hacen Ellen Degeneres y su pareja Portia de Rossi, o en este lado del charco, una figura interesante por el público que la sigue, la modelo Patricia Yurena, primera “miss” en salir del armario.

Aydian Dowling es otra figura inspiradora por, entre otros motivos, ser el primer hombre trans en optar a portada de la revista Mens' Health; que también tiene un público objetivo jugosísimo, oigan. Podremos criticar el cierto halo heteronormativo de su interpretación de la masculinidad y sus constantes referencias al amor romántico, pero ahí está desmontando prejuicios. Predicar con el ejemplo y menos supercaligragilisticoexpialidoso, al hilo de lo que ya comentó Alicia Murillo en su videoblog.

Y con esto de la efervescencia y del actualízame-rápido-ya también hay que seguirle la pista a las píldoras de videobloggers como Queer Avengers, un grupo que ronda los veinta tacos, y que tanto explican conceptos básicos de feminismo como desmenuzan las relaciones tóxicas. En la línea, Ray NTG incluye el veganismo en el pack didáctico, y de corte más humorístico y de asuntos lésbicos cotidianos es el canal de YouTube de Sixtagésima.

Gracias a esta sinfonía coral de figuras mediáticas mostrando su expresión de género o sus afectos estamos sumando otro apoyo en el camino hacia la igualdad. En una sociedad cada vez más digital, los referentes también lo son, y hablan ese lenguaje. Cuentan además con sus propias herramientas como altavoces. Como hablábamos en este artículo de +Pikara, seguimos necesitando salidas del armario y que más personas nos tuiteen que contamos con su hacha labrys.

Sobre este blog

Pikara Magazine es una revista digital que practica un periodismo con enfoque feminista, crítico, transgresor y disfrutón. Abrimos este espacio en eldiario.es para invitar a sus lectoras y lectores a debatir sobre los temas que nos interesan, nos conciernen, nos inquietan.

Etiquetas
stats