Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 39,4 % apoyaría la república y el 31 % la monarquía, según encuesta

Un 39,4 % apoyaría la república y el 31 % la monarquía, según encuesta

0

Madrid, 12 oct (EFE).- Una encuesta impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), y publicada este martes coincidiendo con la Fiesta Nacional, revela que en un hipotético referéndum, un 39,4 por ciento votaría por la república frente a un 31 por ciento que se decantaría por la monarquía.

La encuesta del Instituto de Opinión 40dB, a iniciativa de varios medios independientes, es la segunda entrega del sondeo encargado hace un año por esta misma plataforma en el que los porcentajes eran parecidos. Un 40,9 por ciento se mostró entonces a favor de apoyar la república mientras un 34,9 dijo preferir la monarquía.

El sondeo conocido este martes hace la misma pregunta: “En caso de realizarse un referéndum entre monarquía y república, ¿qué votarías?”. A lo que un 34,4 por ciento responde república frente al 31 por ciento que contesta que votaría monarquía.

También se pregunta sobre la necesidad de celebrar un referéndum para elegir la forma de Estado. En este caso lo creen necesario un 43,8 por ciento, porcentaje que en 2020 era del 47,8.

Los que consideran que no es necesario siguen siendo los mismos (un 36,1 por ciento) pero han aumentado en un año (del 16,1 al 20,1 por ciento) los que responden que no saben.

La encuesta incluye una valoración sobre las instituciones. La mejor nota sobre diez la obtienen las Fuerzas Armadas (6), la única que aprueba, seguida del Poder Judicial (4,8) y de los medios de comunicación (4,5) y la Corona (4,1).

Los resultados de esta encuesta han provocado reacciones, especialmente en los dirigentes de Podemos. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que ha asistido a la recepción de los reyes con motivo de la Fiesta Nacional se ha referido al sondeo en sus redes sociales afirmando: “Horizonte Republicano”.

Igualmente, el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha destacado de este estudio que “el 29,1 por ciento de los españoles piensa que Felipe VI es de derechas, un 14,2 por ciento piensa que es de extrema derecha (sumando un 43,3%), un 19,1% lo sitúa en el centro y sólo un 6,6% en la izquierda”.

También el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha difundido los datos del sondeo y poco después en otro mensaje en Twitter ha opinado también sobre la monarquía a cuenta de los abucheos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en la Fiesta Nacional.

“Los aplausos al Jefe del Estado y los abucheos al Gobierno solo expresan una obviedad: la monarquía es un símbolo político de la derecha y de la ultraderecha. De nadie más. Una institución que sólo genera adhesión en esa parte del país, tiene su futuro muy comprometido”, ha escrito en esta red social.

Etiquetas
stats