Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 42 % de participación en las legislativas neerlandesas a primera hora de tarde

Rutte vota “orgulloso de lo logrado en los últimos años” en Países Bajos
La Haya —

0

La Haya, 17 mar (EFE).- Al menos el 42 % de los más de 13 millones de neerlandeses con derecho a voto participaron en las elecciones legislativas que se celebran oficialmente este miércoles en Países Bajos para elegir al nuevo Parlamento y al futuro Gobierno de La Haya, según los datos recogidos hasta las 13.45 hora local (12.45 GMT).

Este dato total de participación incluye también a los ciudadanos que pertenecen a un grupo de riesgo para el coronavirus y que han preferido acudir a votar en una de las dos jornadas de votación anticipada, el lunes y martes, o por correo, en un porcentaje que la oficina de investigación Ipsos estima en un 19 % de participantes.

En las elecciones generales de 2017, la participación estimada a la misma hora era del 33 %, pero Ipsos enfatiza que es difícil comparar las dos cifras porque la votación este año ha sido posible en jornadas anticipadas y las 2,4 millones de personas mayores de 70 años tenían la posibilidad de votar por correo desde hace varias semanas, para evitar acudir a los colegios electorales.

Los centros de votación abrieron sus puertas a las 007.30 hora local (06.30 GMT) y recibirán votantes hasta las 21.00 hora local (20.00 GMT), momento en el que también entra en vigor el toque de queda, aunque los votantes y los empleados de los colegios electorales están exentos de la restricción si están en el trayecto de vuelta a casa.

La mayoría de los 9.200 centros de votación abiertos en Países Bajos han podido iniciar la jornada sin contratiempos, aunque varios colegios han tenido que lidiar con algún problema.

Un centro en la ciudad de Haarlem abrió dos horas más tarde de lo planeado porque el municipio le había entregado la llave incorrecta al presidente de la mesa electoral.

“Tuvimos que derivar al menos una veintena de personas a otro lugar”, dijo un empleado a la emisora de radio NH Nieuws.

Un colegio del municipio de Arnhem tampoco pudo iniciar la votación porque, por un error del ayuntamiento, no había recibido los lápices rojos con los que los votantes marcan las casillas, mientras que en Barendrecht (Holanda Meridional), 20 de los 24 colegios electorales abrieron más tarde de lo previsto por problemas con las listas de votantes, según la televisión neerlandesa NOS.

Uno de los asuntos más preocupantes está siendo el voto por correo emitido por los mayores de 70 años: el Gobierno cambió ayer la forma de contar estos votos porque resultó que un gran porcentaje de participantes no siguieron las reglas de esta opción y metieron las papeletas en el sobre erróneo, por lo que serían nulos.

Actualmente hay 13 partidos con representación parlamentaria, pero podrían entrar dos o tres nuevos, polarizando más el Congreso que resultará de unas elecciones a las que concurren 37 partidos políticos de diferentes ideologías.

Las encuestas sugieren que el partido liberal de Mark Rutte será el ganador con diferencia en estos comicios, seguido por el ultraderechista Geert Wilders, los democristianos (CDA) o los progresistas, los tres partidos que se disputan el segundo lugar en la Cámara de los Representantes.

Etiquetas
stats