Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

56 de los 62 nuevos jueces tendrán como primer destino Cataluña

Campo acompaña al rey en plena polémica por su ausencia en el acto de Barcelona
Madrid —

0

Madrid, 24 sep (EFE).- Los 62 integrantes de la última promoción de la Escuela Judicial reciben mañana sus despachos en Barcelona y 56 de ellos tendrán como primer destino juzgados de Cataluña, territorio con el mayor número de vacantes, mientras que los seis restantes irán destinados a Baleares, Canarias y Extremadura.

La tradicional ceremonia, rodeada este año de polémica ante la ausencia del rey en el acto, estará presidida por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

La última promoción de jueces, según los datos facilitados por el CGPJ, tenía una edad media de 28 años al acceder a la Escuela Judicial; los integrantes más jóvenes tenían 23 años y el más veterano, 35.

Teniendo en cuenta el lugar de residencia habitual, Andalucía es una vez más la comunidad autónoma que más jueces aporta (11), seguida de Madrid (9), Aragón (7), Cataluña (6), Comunidad Valenciana (5), Castilla y León (4), Murcia (4), Galicia (3), Baleares (3), Asturias (2), Cantabria (2), Castilla-La Mancha (2), Extremadura (2), Canarias (1) y Navarra (1).

Mañana intervendrá en el acto la número uno de la promoción, Cristina Menéndez, de 27 años, nacida en Pamplona y residente en Zaragoza. Hija de un periodista y una fiscal, procede de una familia de larga tradición jurídica: su abuelo fue fiscal jefe de Navarra y sus tíos son jueces en Cataluña.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, su primer destino será un juzgado de Sant Feliu de Llobregat, tras emplear dos años y medio en aprobar la oposición, dos años menos que la media de su promoción.

El 63 % de los nuevos jueces no tiene en su familia nadie que ejerza una profesión en el sector jurídico y sólo cinco alumnos tienen un familiar juez.

El área preferida es la penal (señalada por el 27 % de la promoción), seguida de la civil y la de familia.

Etiquetas
stats