Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi el 60 % de los chilenos no sabe a cuántos cargos se vota en los megacomicios

La desprivatización del agua, la gran promesa de las constituyentes en Chile
Santiago de Chile —

0

Santiago de Chile, 13 may (EFE).- El 57 % de los chilenos no tiene claro cuántos cargos se elegirán en los megacomicios de los próximos 15 y 16 de mayo, en los que se votará a los constituyentes que redactarán una nueva Carta Magna y a los candidatos de las elecciones municipales y regionales, reveló este jueves una encuesta.

Según el estudio, realizado por la consultora Ipsos, solamente un 43 % demostró saber que durante estos comicios se votará para elegir a cuatro cargos públicos, una cifra que en los jóvenes menores de 35 años disminuye al 31 %.

El resto, un 57 %, no tenía claro cuántos cargos se eligen y de ellos un 32 % afirmó que no sabía cuántos puestos se votan y un 25 % se equivocó en su respuesta sobre el número de puestos que se definirán en las urnas, según la encuestadora, que entrevistó a 600 chilenos en mayo de 2021.

Este fin de semana, más de 14 millones de chilenos podrán participar en una de las votaciones más importantes desde el retorno a la democracia en 1990, en las que se elegirá a un total de cuatro cargos: alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes.

La saturación en la oferta de candidatos, casi 17.000 postulantes en total, y lo inédito de los comicios, en los que se elegirá a los futuros 155 redactores de la nueva Constitución, mantienen un clima de incertidumbre en cuanto a resultados y participación.

A esto, agregó Alejandra Ojeda, gerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile, se le añade “la mayor desagregación en pactos, producto de un escenario político más segmentado” y la elección de un cargo nuevo, el de gobernador regional.

Sobre la participación, un 42 % de los chilenos aseveró que tiene completa seguridad de que sí votará en las próximas elecciones, mientras que un 12 % afirmó que no acudirá a las urnas.

El porcentaje de participación, que no ha superado más del 50 % desde que el voto dejó de ser obligatorio en 2012, a excepción del plebiscito del pasado octubre (50,9 %), es una de las grandes incógnitas de estas elecciones, que se celebran en plena pandemia de la covid-19.

Sobre esto, un 58 % de los encuestados cree que el porcentaje de chilenos que acudirán a las urnas será “menor al esperado” debido a la crisis sanitaria, que ya obligó a posponer la votación de abril a mayo.

En las elecciones constituyentes, que se hicieron posibles gracias al inédito referéndum del pasado octubre y al empuje de las masivas protestas sociales que comenzaron en 2019, se elegirá a los 155 redactores de la nueva Carta Magna que sustituirá a la actual, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

No hay encuestas que anticipen el resultado de la elección constituyente por su carácter inédito, la gran cantidad de candidatos y las dificultades para la toma de muestras.

En cuanto a las regionales, se escogerá a 16 gobernadores, y sobre las municipales, se votará a los alcaldes y concejales de las 346 comunas (barrios) del país.

Etiquetas
stats