Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 67 % de los uruguayos cree que la gestión de la pandemia por el Gobierno es buena

El 67 % de los uruguayos cree que la gestión de la pandemia por el Gobierno es buena
Montevideo —

0

Montevideo, 5 may (EFE).- Un 67 % de los uruguayos considera que el Gobierno del país está gestionando “bien” o “muy bien” la emergencia sanitaria provocada por la covid-19 en el país suramericano, según un informe de la encuestadora Cifra.

Según la encuesta publicada en su web, un 39 % de los consultados cree que el Ejecutivo “la está manejando bien” y un 28 % “muy bien”, lo que arroja un 67 % en el peor momento de la pandemia en Uruguay, con un elevado número de contagios diarios (promedio de 2.400 en la última semana) y muertes (2.861 acumuladas desde el 13 de marzo de 2020).

Por contra, un 28 % de entrevistados opinó que el Gobierno de coalición liderado por el centroderechista Luis Lacalle Pou (Partido Nacional, PN) está actuando “mal” o “muy mal” en la crisis.

Estos porcentajes han variado considerablemente respecto a julio de 2020, cuando Uruguay era modelo mundial en la gestión de la pandemia, los casos diarios estaban en torno a 200 y había poco más de 30 muertos acumulados.

El porcentaje total de apoyos ha descendido un 22 %, ya que en ese momento un 54 % de encuestados opinaba “muy bien” y un 35 % “bien” de la gestión del Ejecutivo y solo un 7 % calificaba como “mal” su acción frente a la covid-19.

El Gobierno de Luis Lacalle Pou ha defendido desde el inicio de la emergencia sanitaria la denominada “libertad responsable” y no ha impuesto cuarentenas, confinamientos o toques de queda obligatorios.

En la actualidad, y hasta el 16 de mayo, rigen el cierre de gimnasios y clubes, la suspensión de espectáculos públicos y la restricción de horario de bares y restaurantes hasta la medianoche.

La incorporación a las clases presenciales comenzó el lunes 3 de mayo, si bien de manera progresiva y en escuelas rurales, y las fronteras permanecen cerradas a los extranjeros no residentes, salvo quienes aleguen excepciones por vía diplomática, personal o laboral, bajo autorización expresa del Poder Ejecutivo.

La encuesta de Cifra también refleja el apoyo de la población al mandatario, que se sitúa en un 60 % frente a un 28 % que “desaprueba” su gestión.

Estas cifras no contrastan demasiado con la encuesta efectuada en julio de 2020, cuando Lacalle Pou obtuvo un respaldo del 66 % y un 19 % de desaprobación.

La encuesta, que fue efectuada por Cifra del 21 al 30 de abril a 802 personas (por teléfono fijo y móvil) con un margen de +/- 3,4 puntos porcentuales, incluyó dos preguntas: “¿Aprueba o desaprueba el desempeño del Presidente Lacalle Pou?” y “¿Le parece que el Gobierno está manejándose bien o mal para hacer frente al coronavirus?”.

Etiquetas
stats