Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 87% de los españoles confía en los sanitarios, el 20 % en el Gobierno y solo el 7% en partidos, segun Eurobarómetro

Una mujer es vacunada con la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal

LEI/PAU

MADRID —

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El personal sanitario es el que más confianza genera en los españoles, seguido de lejos por la Unión Europea y con el resto de instituciones y organismos españoles que suspenden, en particular los partidos políticos, en los que solo confía el 7 por ciento, según los datos del último Eurobarómetro publicado este martes.

Así, el 87 por ciento expresa confianza en el personal sanitario, un dato superior a la media europea del 80 por ciento, mientras que en segunda posición se sitúa la Unión Europea, con el 52 por ciento, también algo por encima de la media europea del 49 por ciento.

La Justicia cuenta con la confianza del 45 por ciento de los consultados, mientras que en el caso de la administración pública el dato es del 42 por ciento, el mismo que para las autoridades locales o regionales.

En lo que se refiere al Gobierno, solo el 20 por ciento de los españoles confían en él, mientras que la confianza en el Congreso de los Diputados es del 16 por ciento. El peor dato es para los partidos políticos, con una confianza del 7 por ciento.

Tanto en lo relativo al Gobierno como a los partidos políticos, la opinión de los españoles es más negativa que la que tienen el resto de europeos de sus respectivos gobernantes y formaciones políticas, con datos del 36 y el 21 por ciento respectivamente.

En opinión del secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, que ha participado en la presentación en la sede de la Comisión Europea en Madrid junto a su nueva representante en España, María Ángeles Benítez, el mal dato que cosechan los partidos políticos “debería hacernos reflexionar a todos”, si bien ha confiado en que a medida que avance la vacunación la desconfianza hacia estos irá disminuyendo.

El buen nivel de confianza de los españoles en la UE se explica entre otras cosas por el hecho de que el 84 por ciento se sienten ciudadanos europeos, un dato que sin embargo es dos puntos inferior al de hace un año pero que está diez puntos por encima de la media del 74 por ciento a nivel europeo. Esto sitúa a España como el cuarto país en cuanto a mayor sentimiento de pertenencia a la UE por detrás de Irlanda, Luxemburgo y Portugal y empatado con Alemania.

Esto no quita además que el 96 por ciento afirmen sentirse unidos a su pueblo, el 90 por ciento a su país, el 66 por ciento a Europa y el 65 por ciento a la Unión Europea.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y 'FAKE NEWS'

Otro de los resultados destacados del último Eurobarómetro es la desconfianza que hay entre los ciudadanos hacia los medios de comunicación y la creciente concienciación en lo que se refiere a la existencia de noticias falsas.

Así, el 83 por ciento de los españoles consultados dice encontrar a menudo noticias que cree que son falsas o que distorsionan la realidad, frente al 71 por ciento de europeos, y el 57 por ciento sostiene que les resulta fácil identificar este tipo de informaciones.

Por otra parte, el 85 por ciento de los españoles cree que las noticias falsas son un problema en España y el 86 por ciento considera que las 'fake news' y las informaciones distorsionadas representan un problema para la democracia en general. A nivel europeo el dato cae al 76 y el 82 por ciento.

Así las cosas, el 75 por ciento de los españoles cree que la fuente más fiable para obtener información sobre las vacunas contra la COVID-19 son los profesionales de la salud, mientras que el 46 por ciento apunta a las autoridades sanitarias. Solo el 9 por ciento menciona a los medios de comunicación y el 7 por ciento al Gobierno, mientras que el 5 por ciento considera que las redes sociales son una buena fuente de información.

Por último, la sanidad se ha convertido en la primera preocupación para el 53 por ciento de los españoles, un aumento de 40 puntos con respecto al año anterior, frente al 44 por ciento a nivel europeo. Le sigue el desempleo, con el 51 por ciento --25 por ciento entre los europeos-- y la situación económica, con el 40 por ciento --33 por ciento a nivel europeo--.

Etiquetas
stats