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La ACF se querella contra Rato y el anterior consejo de Bankia por estafa, falsedad y administración desleal

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

La querella fue formalizada el 21 de diciembre en el Juzgado Central de Instrucción número 4, cuyo titular es el juez Fernando Andreu.

El presidente de la Fundación Ahorro, que pertenece a ACF, Jesús de Val, ha registrado este viernes en la Delegación del Gobierno en Aragón una carta dirigida al ministro de Economía, Luis de Guindos, en la que la ACF le solicita que revise el expediente de aprobación del contrato de integración de siete cajas de ahorros firmado en junio de 2010 y la posterior creación del Banco Financiero y de Ahorros (BFA-Bankia).

Las personas que han interpuesto la querella tenían acciones, obligaciones y participaciones preferentes en las siete cajas de ahorros que se integraron en BFA-Bankia, en 2010.

En el momento de la creación de esta nueva entidad bancaria se les indicó que tenía beneficios y decidieron mantener sus activos en BFA, que finalmente informó en 2011 de que tenía pérdidas, por lo que los productos de los que son titulares ha perdido hasta el 95 por ciento del valor inicial, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, Jesús de Val.

En la querella, ACF señala que la valoración individualizada de las siete cajas de ahorros que crearon BFA-Bankia “no fue realizada en condiciones de viabilidad contable”.

En esta querella, a diferencia de las anteriores, figuran como querellantes personas que tenían obligaciones, acciones y participaciones preferentes y que “pudieron ser engañadas”, ha continuado De Val.

Ha agregado que “esas personas se han encontrado totalmente indefensas y en esos momentos les van ahorcando poco a poco sin tener posibilidad de salir”, lo cual “es un verdadero problema tanto para las personas afectadas como para el resto de la sociedad”.

Sobre los imputados, De Val ha dicho que no solo hay miembros del consejo de administración, sino también personal de alta dirección, personas que por su cualificación técnica “comprendían la naturaleza del problema que se estaba creando e incluso el Banco de España lo conocía y lo hizo conocer a partir de un informe del año 2002 en el que señala la problemática de las obligaciones preferentes en las cajas de ahorros”.

Esos productos “han sido vendidos no a clientes institucionales, grandes entidades financieras, sino a particulares minoristas”. Como no tienen salida, los afectados “se encuentran con un producto que les lleva a una situación de estar esposados a ese producto el resto de su vida”, ha concluido.

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