Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La acusación popular de ADADE pide al Poder Judicial que abra expediente disciplinario a los jueces apartados de Gürtel

Los jueces de la Audiencia Nacional Enrique López y Concepción Espejel.

Marcos Pinheiro

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) ha pedido al Consejo General del Poder Judicial que abra un expediente disciplinario a los jueces Enrique López y Concepción Espejel por no abandonar por iniciativa propia el caso que juzga la caja B del PP, después de haber sido recusados del tribunal que se ocupa de juzgar la primera etapa de la trama Gürtel.

López y Espejel, magistrados de la Audiencia Nacional, fueron apartados de esa causa a petición de las acusaciones populares, entre las que se encuentra ADADE, por su proximidad con el PP, que en el caso Gürtel está considerado partícipe a título lucrativo.

Los dos magistrados recusados consideraban que su relación con el partido del Gobierno, que les aupó al CGPJ, y al Tribunal Constitucional en el caso de López, no era motivo para su recusación en el juicio a la mayor trama de corrupción crecida entorno a la formación que preside Mariano Rajoy. Tampoco sus colaboraciones para la fundación FAES o el propio Partido Popular.

Javier Ledesma, presidente de ADADE, cree que el haber sido apartados de esa causa es razón suficiente para que ambos jueces se hubiesen retirado del tribunal que juzgará la pieza separada sobre la financiación ilegal por propia iniciativa. Al no haberlo hecho, su asociación ha pedido que la Comisión Disciplinaria del CGPJ abra un expediente contra estos ellos.

López y Espejel están a la espera de la decisión que tome la Audiencia Nacional el próximo día 29 de enero sobre su recusación del tribunal que juzga la caja B del PP, y que han solicitado algunos representantes de las acusaciaciones populares.

ADADE ha hecho este anuncio en el acto que han celebrado hoy en el Colegio de Abogados de Madrid para hacer un repaso de su actuación como acusación popular en los procesos que juzgan la primera etapa de la trama Gürtel y la financiación ilegal del PP.

La asociación se ha felicitado por el trabajo realizado hasta ahora en esas dos causas, y en especial de haber conseguido apartar del tribunal del caso Gürtel a Enrique López y Concepción Espejel.

Eso sí, han recordado que la decisión de apartarles, a pesar de contar con un amplio apoyo del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tuvo un voto particular en contra. Ese voto estaba firmado por Ángel Hurtado, que es uno de los jueces que integran el tribunal de la trama Gürtel.

Dos de los abogados que ejercen la acusación en nombre de ADADE, Paco Montiel y Mario Benítez, han señalado algunas claves de ambos casos y, reconociendo la labor ejercida por el que fuera juez instructor de las causas, Pablo Ruz, han criticado algunas de sus decisiones.

Así, han señalado que Ruz cerró la instrucción de la caja B del PP de forma precipitada, y que en las dos causas ha hecho “seguidismo de la fiscalía” y “con recelo” hacia las acusaciones populares personadas.

Sobre el sustituto de Ruz, José de la Mata Benítez ha destacado su “enorme capacidad jurídica” y su “rapidez”, en ocasiones “excesiva”, y ha puesto como ejemplo la “celeridad” con la que ha cerrado algunas piezas separadas, como las que afectan a la exalcaldesa de Jerez o a un exdirectivo de AENA.

Ledesma ha reivindicado el papel de ADADE como acusación popular en numerosos casos frente a aquellos que piensan que este tipo de acción “busca la instrumentación de la Justicia al servicio de intereses bastardos”.

En este sentido, ha criticado las trabas que se ponen a la acusación popular, y ha citado como ejemplo el caso Rato. El juzgado ha establecido una fianza tan alta para ADADE que, si no la rebajan, esta asociación no podrá continuar en el caso.

A pesar de esas trabas, Ledesma ha afirmado que su asociación seguirá personándose como acusación popular en los procesos de corrupción, y que así van a hacerlo en la causa que juzgará la destrucción de los discos duros del PP, donde esté partido acaba de ser imputado.

Etiquetas
stats