eldiario.es

9

La AECID ejecutará con fondos europeos un programa de seguridad alimentaria en Senegal

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI), Jesús Gracia, inicia este martes un viaje a Senegal, donde firmará con el comisario europeo de Desarrollo, Neven Mimica, un convenio que permitirá a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ejecutar con fondos europeos un programa de seguridad alimentaria en el norte de Senegal.

Gracia aprovechará su desplazamiento para encabezar la Delegación española en una reunión entre los países de la asociación Africa Caribe y Pacífico y la UE, ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El programa que ejecutará la AECID se centrará en las poblaciones más vulnerables a crisis nutricionales y alimentarias. Se trata del primer proyecto que España llevará a cabo en el marco del Fondo Fiduciario de la UE para abordar las causas profundas de la migración en África, lanzado en noviembre en la Cumbre de La Valeta.

Además del proyecto que se firmará mañana, el Fondo ha adjudicado a España otros tres: mejora de oportunidades económicas y de la seguridad alimentaria reforzando la cadena de valor del anacardo en Mali; gestión de granjas agrícolas en Naanagué (Senegal), y brigadas conjuntas en Níger. El monto total de los proyectos adjudicados a España desde la puesta en marcha del Fondo asciende a 37 millones de euros.

El 'Programa de mejora de la respuesta de las poblaciones más vulnerables frente a crisis nutricionales y alimentarias' tiene prevista una financiación de 10 millones de euros, de los que 8 son aportación de la UE, mientras que la AECID y Senegal aportarán 1 millón de euros cada uno. La ejecución del mismo correrá a cargo de la AECID.

El proyecto (con más de 100.000 beneficiarios potenciales) está dirigido a fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones más vulnerables, su acceso a servicios sociales básicos así como la mejora de la gobernanza de colectividades locales y su capacidad de respuesta a las crisis.

Esta segunda visita del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica a Senegal refuerza la importancia del partenariado estratégico entre España y ese país africano, destaca Exteriores en su comunicado.

A nivel bilateral, España ha contribuido desde 2009 con 206 millones de euros a la puesta en marcha de proyectos de desarrollo en Senegal. El compromiso financiero para el periodo 2014 a 2017 es de 50 millones de euros.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha