Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AI insta a Trump a confrontar a Duterte por la “guerra contra las drogas”

AI insta a Trump a confrontar a Duterte por la "guerra contra las drogas"EN VIETNAM

EFE

Manila —

0

Amnistía Internacional (AI) instó hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a denunciar la polémica “guerra contra las drogas” del mandatario filipino, Rodrigo Duterte, durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebrará en Filipinas los próximos días.

“Es el momento de que el presidente Trump aclare al presidente Duterte que debe poner fin a las ejecuciones extrajudiciales, la impunidad de los abusos policiales y los ataques a los defensores de los derechos humanos”, expresó la ONG internacional en un comunicado de su delegación en Filipinas.

Trump tiene previsto llegar a Manila la tarde del domingo para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y las reuniones asociadas.

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

En su estancia de tres días en Manila, Trump celebrará su esperado primer encuentro bilateral con Duterte, artífice de la “guerra contra las drogas” que en un año y cuatro meses ha dejado más de 6.000 muertos, de ellos casi 4.000 sospechosos abatidos por la policía, según datos oficiales.

AI calcula en 12.000 el número de muertos y ha acusado al presidente de Filipinas de “crímenes contra la humanidad” por las ejecuciones extrajudiciales producidas durante la campaña.

La oenegé internacional cree que Trump tiene el deber moral de confrontar a Duterte para demostrar el “compromiso de su administración con la defensa de los derechos humanos”.

Sin embargo, analistas consideran poco probable que Trump lo haga porque ya elogió la eficacia de la operación antidroga en Filipinas en una conversación telefónica que mantuvo con Duterte, según reveló el dirigente filipino el pasado mayo.

El Gobierno filipino, por su parte, asegura que no existen ejecuciones extrajudiciales y que la policía solo dispara cuando los sospechosos se resisten, mientras que del resto de asesinatos alega que se escapan a su control.

Las autoridades sostienen que la delincuencia en el país se redujo en más de un tercio solo en el primer año de mandato de Duterte, quien según las últimas encuestas goza del apoyo de aproximadamente el 80 por ciento de los filipinos.

La cumbre de la ASEAN y reuniones asociadas comienza mañana y concluye el martes.

Etiquetas
stats