Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AI condena las medidas de Francia tras los atentados por violar los derechos humanos

AI condena las medidas de Francia tras los atentados por violar los derechos humanos

EFE

Londres —

0

Amnistía Internacional (AI) condenó hoy las medidas “de mano dura” que aplica el Gobierno francés a raíz de los atentados de París de noviembre pasado por “pisotear” los derechos de los ciudadanos.

En un comunicado, AI denuncia que los más de 3.000 registros nocturnos en viviendas de particulares y las más de 400 órdenes de reasignación de residencia dejaron a los afectados “traumatizados” y “estigmatizados” y, en algunos casos, provocaron que “perdieran su trabajo”.

La organización defensora de los derechos humanos ha llevado a cabo una investigación en Francia, en la que la mayoría de las personas que entrevistó señalaron que estas incursiones se realizaron a la fuerza y con poca o ninguna información sobre por qué suponen una amenaza para la seguridad del país.

El director de AI en Asia Central y Europa, Jonh Dalhuisen, afirma que, desde que se impuso el estado de emergencia tras los atentados en París y sus alrededores por parte del Daesh (acrónimo en árabe del yihadista Estado Islámico), con 130 muertos y más de 300 heridos, las medidas “han provocado violaciones de derechos humanos”.

“Será difícil ver cómo las autoridades francesas pueden argumentar que están dando una respuesta proporcionada a la amenazas a las que tienen que hacer frente”, remarca.

Uno de los afectados relató a AI que, si bien nunca le abrieron un expediente criminal, perdió el trabajo y parte de sus ahorros en tasas legales, después de que la policía le dijera que registraba su casa porque era un terrorista radical y se le obligara a no abandonar la ciudad.

Los afectados, para quienes estas acciones se realizan de forma indiscriminada sobre todo contra musulmanes, cuestionan que los registros se basen más en prácticas y creencias religiosas que en evidencias o sospechas.

AI asegura que las autoridades francesas han cerrado varias mezquitas, a pesar de que en algunos casos los informes policiales apuntaban a que no había “elementos que justificasen el inicio de una investigación”.

De los 3.242 registros nocturnos llevados a cabo el mes pasado, cuatro dieron como resultado que había relación con actividades terroristas y veintiuno siguieron adelante bajo la premisa de apología del terrorismo.

“El Gobierno francés debe demostrar que todavía existe un estado, de emergencia, a la vez que debe velar por la protección (de los ciudadanos) para prevenir un uso abusivo, desproporcionado y discriminatorio de estas medidas”, subraya AI.

Etiquetas
stats