Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AI critica la decisión de Argelia de ampliar las expulsiones de migrantes

AI critica la decisión de Argelia de ampliar las expulsiones de migrantes

EFE

Argel —

0

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) criticó hoy con dureza la decisión del régimen argelino de ampliar y endurecer la campaña de expulsión de migrantes irregulares procedentes de Níger y Mali a través de la frontera terrestre.

En un comunicado difundido a los medios, la ONG pidió a Argelia que apruebe nueva leyes que sirvan para proteger los derechos de los miles de emigrantes, refugiados y solicitantes de asilo procedentes de África subsahariana que se encuentran en el país.

Habitualmente, las autoridades argelinas los arrestan en ciudades del centro y el sur del país, los trasladan en camiones al otro lado de la frontera y los abandonan en el desierto del Sahara, con víveres y agua escasos.

“A pesar del considerable número de emigrantes, solicitantes de asilo y refugiados subsaharianos presentes en Argelia, el país carece aún de un marco jurídico claro que defina el estatuto de los trabajadores migrantes y de una ley de asilo”, denunció la directora de la organización en Argelia, Hasina Usedik.

“Han pasado más de cincuenta años desde que (Argelia) ratificara la Convención de 1951 sobre el derecho de los refugiados”, deploró Usedik antes de recordar que 12.913 nigerinos y 649 de otras nacionalidades africanas fueron expulsados de Argelia en los citados convoyes.

Además, 3.386 nigerianos fueron abandonados en la frontera y obligados a cruzar a Níger o Malí.

“Estas expulsiones masivas, realizadas al margen de cualquier procedimiento legítimo y sin tener en cuenta las circunstancias de cada individuo, son contrarias a la ley argelina n° 08.11 que obliga a Argelia a respetar los compromisos internacionales”, indicó la ONG.

Ante esta situación, AI exigió el fin de las detenciones masivas y arbitrarias, el término de las expulsiones sumarias a Níger y Malí de migrantes, solicitantes de asilo y refugiados y el cumplimiento de las garantías procesales previstas en caso de expulsión

Además, demandó la reforma de la ley n° 08.11 del 25 de junio de 2008, para que las expulsiones colectivas sean expresamente prohibidas.

Argelia es uno de los países que más objeciones ha puesto al Pacto Mundial para las Migraciones de Naciones Unidas firmado por decenas de países el 10 de diciembre en la cumbre celebrada en Marrakech (Marruecos).

El lunes, el director de Migraciones del Ministerio argelino de Interior, Hassan Kacimi, insistió en que cada país debe tener su propia política migratoria e insistió en que Argelia no hará concesión alguna en lo que respecta a la seguridad y protección de sus fronteras.

Etiquetas
stats