Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AI denuncia nuevos crímenes de guerra del Ejército en el noreste de Birmania

Amnistía Internacional (AI) acusó hoy al Ejército de Birmania de cometer nuevos crímenes de guerra contra la población civil en el noreste del país.

EFE

Bangkok —

0

Amnistía Internacional (AI) acusó hoy al Ejército de Birmania de cometer nuevos crímenes de guerra contra la población civil en el norte del estado de Shan, en el noreste del país, donde se enfrenta a varias guerrillas de minorías étnicas.

En un nuevo informe, la organización denunció arrestos arbitrarios, palizas y torturas de civiles “con base solo en su identidad étnica” y el bombardeo “indiscriminado” de zonas con población civil, lo que ha forzado a miles de personas a huir de sus casas.

“El Ejército birmano sigue siendo igual de brutal e implacable, cometiendo crímenes de guerra contra civiles en el norte del estado de Shan con total impunidad”, dijo el director de AI para el Este y Sudeste de Asia, Nicholas Bequelin, en un comunicado.

Según AI, detrás de la violencia estaría la 99 división de Infantería Ligera, implicada también en la ofensiva de 2017 contra la minoría rohinyá, en el estado de Rakhine, en el oeste del país, que la ONU calificó de “genocidio intencional”.

Los abusos documentados fueron cometidos este año contra civiles de las minorías kachin, lisu, shan y ta'ang pese al alto al fuego unilateral declarado por el Ejército en diciembre de 2018, y siguen un “patrón familiar de abusos” de anteriores campañas de la misma división.

AI denunció que la población civil también es víctima de abusos cometidos por las guerrillas, incluidas detenciones y maltratos, trabajos forzados y la confiscación de comida y otros bienes.

Los combates en el norte del estado de Shan se intensificaron a mitad de agosto mientras las negociaciones de paz entre el Gobierno y una veintena de guerrillas siguen en punto muerto desde hace más de un año.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas de Birmania (Myanmar), incluidas chin, kachín, karen, kokang, kayah, mon, rakáin, shan y wa, y que juntas representan más del 30 por ciento de los 53 millones de habitantes del país.

Etiquetas
stats