Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AIReF considera “inaceptable” la poca transparencia de la política y la burocracia

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha calificado de “inaceptable” la poca transparencia que muestran la política y la burocracia, que presentan una “enorme resistencia” a divulgar cómo funcionan.

Escrivá --que participaba este lunes en la jornada de transparencia 3,2,1 organizada por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG)-- ha asegurado que no existe una “inclinación natural” por parte de las instituciones a la hora de facilitar información.

“La información que te ayuda a hacer comparaciones no suele salir. Hay muy poco avanzado en explicar por qué se toman las decisiones. No hay una cultura de explicarse, y de transparencia menos. Algunas decisiones van destinadas a ganar elecciones y no se pueden explicar” ha argumentado.

En el acto, celebrado en la madrileña Residencia de Estudiantes y moderado por la presidenta del CTBG, Esther Arizmendi, también han participado el viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril y el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.

LA CALIDAD DEMOCRÁTICA SE MIDE EN LA COMUNICACIÓN

Durante su intervención, Becerril ha insistido en que, para el Defensor del Pueblo, cumplir la Ley de Transparencia --aprobada en 2013-- es fundamental para que su institución sea accesible y consiga que la gente haga uso de ella.

A través su web-- que ha recibido más de 60.000 visitas desde que fue abierta-- se han recibido 780 quejas relacionadas con áreas como las de educación, impuestos, igualdad de trato, afectados por las preferentes o solicitudes de asilo. “La calidad democrática se mide en la comunicación con los ciudadanos”, ha manifestado Becerril.

Por su parte, Ruíz Escudero ha destacado el “salto cualitativo” que ha supuesto la aplicación de medidas en favor de la transparencia. “La transparencia ha ayudado a mejorar la gestión y el diálogo con otras fuerzas en la Asamblea de Madrid. Los ciudadanos mejor informados, además, reclaman menos”, ha argumentado.

ESPAÑA ESTÁ EN EL “BUEN CAMINO”, EL DE LA TRANSPARENCIA

De esta forma, el político 'popular' ha explicado que, desde la creación del portal de transparencia a finales de 2015 --en el que se detallan los presuestos, contratos o la agenda del Gobierno-- la web ha recibido cerca de 112.000 visitas y 455 solicitudes de información, de las cuales se han resuelto 434.

Escudero ha puesto de manifiesto la presencia del plan de gobierno que se alcanzó con Ciudadanos --que hizo presidenta a Cristina Cifuentes-- en el que se recogen todos los puntos y su grado de cumplimiento. “Creemos que es una muestra de transparencia real”, ha apostillado.

El acto ha finalizado con las palabras de Esther Arizmendi, que ha asegurado que España “va por el buen camino” y que está “en transparencia”. “Tenemos que avanzar un poco más deprisa para que estos 40 años que hemos esperado no nos hagan estar muy distantes de los países que ven la transparencia algo cotidiano”, ha dicho.

“Trabajamos para el ciudadano, ellos son los que tienen el poder de dirigirse a la administración y el derecho a saber y nosotros la obligación de mantenerlos informados. Así conseguiremos una sociedad más exigente, más crítica y más responsable”, ha concluido.

Etiquetas
stats