Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AM-Mendia dice que respeta a Felipe González, pero el PSOE no puede apoyar “ni activa ni pasivamente” un Gobierno del PP

AM-Mendia dice que respeta a Felipe González, pero el PSOE no puede apoyar "ni activa ni pasivamente" un Gobierno del PP

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado este jueves que siente “un gran respeto” hacia el expresidente del Gobierno Felipe González, pero que el PSOE no puede apoyar “ni activa ni pasivamente” un Ejecutivo del PP, y ha considerado que esa posición política “está muy extendida” en el seno de la formación socialista.

Mendia se ha referido así, en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a la petición realizada por el expresidente al PSOE para que se siente a dialogar con el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de cara a la posible investidura del líder popular y reclamar a los socialistas que no obstaculicen un Ejecutivo en minoría del PP.

“Siempre leo los artículos de Felipe González y siempre sigo con atención sus declaraciones. Le tengo un gran respeto, pero tengo que decir que ahora la responsabilidad la tiene Pedro Sánchez, él es el secretario general. La sociedad actual ha cambiado, las cosas no están nada fáciles y la gente está sufriendo las consecuencias de la recesión y la crisis, y creo que el PSOE no puede apoyar ni activa ni pasivamente un Gobierno del PP. Eso lo tengo claro y lo voy a mantener en este Comité Federal y en cualquier otro”, ha asegurado.

De esta manera, la dirigente socialista vasca ha considerado que esa posición política está “muy extendida” en el seno del PSOE, “principalmente porque nosotros somos la alternativa al PP y España necesita no perder la esperanza”. e esta forma, ha indicado que “no podemos conformarnos con tener un Gobierno del PP y seguir sufriendo las mismas políticas”.

Además, ha señalado que “hay que mantener la esperanza del cambio y de la alternativa”, y que el PSOE es “el líder de esa alternativa porque así lo han querido los ciudadanos españoles”. También ha asegurado, en referencia al Comité Federal que el PSOE celebrará el próximo sábado, que “va a quedar muy claro que esa va a ser nuestra posición política y no veo al partido cambiando de posición”.

Asimismo, ha afirmado que “aún no nos encontramos” en un escenario de posibles terceras elecciones generales, y ha asegurado que, “si estuviéramos ante ese escenario”, no sería responsabilidad del PSOE, ya que “la responsabilidad es del PP, la de reunirse con otros partidos, con los que más tenga en común”, para poder formar Gobierno.

“No sé si el PP se ha dado cuenta de que España ha cambiado, que las condiciones han cambiado, y que necesita de una mayoría, no sólo para salvar la sesión de investidura, sino también para formar Gobierno o, por lo menos, para lograr una estabilidad a lo largo de la legislatura. El PP lo fía todo a la abstención del PSOE, y yo digo claramente que el PSOE no va a apoyar un Gobierno del PP. Creo que no lo ven. Están muy tranquilos y piensan que todo sigue igual, pero el foco y la atención hay que ponerla en el PP, porque los ciudadanos así lo han querido”, ha asegurado.

GOBIERNO DEL CAMBIO

Además, la secretaria general del PSE-EE ha indicado que no se puede dejar de lado la idea de formar un Gobierno alternativo en caso de que el PP no logre los apoyos suficientes para formar un Ejecutivo, y ha destacado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “tiene claro que en el Congreso hay una mayoría por el cambio”.

“Pero debemos ir paso a paso -ha afirmado-. Ahora es el momento del PP, ellos han sido los más votados y ellos tienen que mover ficha, reunirse con los partidos y buscar una mayoría de derechas para formar Gobierno en España. Si no lo logran, sería nuestro turno para buscar un arreglo diferente y formar un Gobierno distinto”.

Asimismo, y respecto a la negativa del PNV a la investidura de Mariano Rajoy pero sin cerrar las puertas a acuerdos puntuales, Mendia ha declarado la formación jeltzale “ya está mirando” a las elecciones autonómicas del próximo otoño y “dice una cosa y la otra, es decir, no nos vamos a mojar en la sesión de investidura, pero tranquilo, que durante la legislatura vamos a apoyar tus leyes y propuestas y vamos a llegar a acuerdos”.

“Si tan seguro estás de que vas a llegar a acuerdos durante la legislatura, ¿por qué no garantizas un Gobierno de Rajoy? Creo que sería más honesto si le diera el apoyo también en la sesión de investidura”, ha asegurado.

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Por otro lado, la secretaria general y candidata a lehendakari del PSE-EE ha destacado que su formación le ha dado “un giro social” a la política vasca, poniendo el acento en las políticas sociales y las políticas de empleo, y que así va a continuar, “porque nuestro objetivo principal es dar oportunidades a todos los ciudadanos, garantizar la igualdad de todos, mirar adelante, modernizar nuestro país y buscar las respuestas a los retos del futuro, y creo que vamos a ser capaces de dar esas respuestas a la sociedad vasca”.

Asimismo, y ante la irrupción de la coalición Unidos Podemos en el mapa electoral vasco, Mendia ha indicado que aún desconoce cual es el ámbito político en el que se mueve la formación liderada por Nagua Alba en Euskadi, porque, en su opinión, “al final son muy gaseosos”.

“Empezaron hablando de transversalidad, de eliminar izquierdas y derechas. Luego han colocado su discurso en la extrema izquierda, aunque en la práctica política, según me dicen muchas veces con asombro distintos líderes de otras federaciones, votan y apoyan numerosas iniciativas del PP en diferentes comunidades autónomas”.

Por otra parte, ha señalado que “aún hay que ver qué es lo que son”, en referencia a Podemos, ya que, en su opinión, “se han posicionado asumiendo todos los símbolos de los nacionalistas, defienden el derecho de autodeterminación, y hablan de presos políticos y de conflicto político”.

De todas maneras, la dirigente socialista ha matizado que, “una cosa es que hay que ver hacia dónde van a ir, y otra el trabajo cotidiano del Parlamento”, por lo que no ha descartado la posibilidad de llegar a acuerdos con la formación morada.

“Por ejemplo, yo estoy muy alejada de la izquierda abertzale en numerosos enfoques políticos, pero hemos sido capaces de llegar a un acuerdo esta legislatura, por ejemplo, para garantizar el derecho a la vivienda en Euskadi. Los acuerdos durante la legislatura pueden ser sobre políticas concretas, pero hay que trabajarlos, aunque creo que aún están por definir para poder ganar el país y el futuro”, ha concluido.

Etiquetas
stats