Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

(AM)Bescansa urge “echar a la mafia” y avisa: “No se puede jugar a ser muleta, el cambio necesita una gran mayoría”

(AM)Bescansa urge "echar a la mafia" y avisa: "No se puede jugar a ser muleta, el cambio necesita una gran mayoría"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

La cofundadora de Podemos y responsable de Análisis Política, Carolina Bescansa, ha considerado que la medida más “urgente” en Santiago de Compostela y en buena parte de los ayuntamientos es “echar a la mafia” de las instituciones y ha advertido, sobre las candidaturas de unidad ciudadana y la formación a la que representa: “No podemos jugar a ser muleta, porque el cambio que necesita este país es tan profundo que necesita una gran mayoría”.

Durante un encuentro organizado por Compostela Aberta junto al candidato, Martiño Noriega; Carolina Bescansa ha avisado de que “sólo se puede salir a ganar”. “No podemos jugar a ser fuerzas testimoniales, que van a apoyar a unos o a otros, tenemos que ganar, en cada nivel (institucional), y salir a ganar”, ha proclamado.

Previamente, en declaraciones a los medios, ha manifestado que “es evidente” que, después del 24 de mayo, “va a empezar una nueva etapa política en la historia de esta ciudad y, posiblemente, de este país”, y ha augurado que “con Martiño (Noriega), va a haber un nuevo alcalde y un nuevo equipo de gente, que no son políticos profesionales, que tienen claro lo que tienen que ser las instituciones”.

Durante el coloquio, moderado por la periodista Rosabel Candal, Carolina Bescansa también ha manifestado que, “cuanto más avanza la campaña, mejor” les va a las candidaturas ciudadanas o a Podemos, porque les permite explicar sus propuestas y que los ciudadanos también expresen las suyas.

En este sentido, ha censurado que las encuestas que se publican diariamente “evitan que la gente conozca lo que están proponiendo” los partidos políticos. “Cuanto más tiempo nos dejen decir lo que queremos hacer, más gente se va sumando al cambio”, ha proclamado.

LA CAMPAÑA DEL MIEDO Y EL CAOS

Sobre las acusaciones de que la irrupción de Podemos y las candidaturas ciudadanas provocarían el caos en las instituciones, Carolina Bescansa se ha preguntado irónicamente: “¿Qué van a decir?”. Y preguntada por si es sencillo desactivar la campaña del 'miedo', ha dado la vuelta al argumento para avisar: “Los que tenemos que articular el discurso del miedo somos nosotros, el miedo a que sigan gobernando”.

“¿Cómo no vamos a tener miedo a que esta gente, que es una panda de mangantes y mafiosos, siga controlando las instituciones?”, ha continuado Bescansa, quien ha señalado que los partidos tradicionales “tienen miedo, porque saben que se marchan”.

Al respecto, ha apuntado que la “cuestión fundamental” no es que teman perder votos, “sino poder institucional”. “Si consiguen hacer pactos y seguir en las instituciones les da igual diez mil o dos millones de votos menos”, ha asegurado, para concluir que “lo que quieren es poder institucional”.

“Y como tienen tanto miedo, lo único que puede decir es que somos el caos. ¿Y nosotros qué hacemos? Reírnos de ellos. Ellos son el caos”, ha remachado la responsable de Análisis Político de Podemos, quien ha insistido en que hay “mucha gente poniendo la cara” por un nuevo sistema, y eso “significa cobrar, pero no lo que cobran ellos (dinero), sino cobrar de lo otro”.

Así las cosas, Bescansa ha augurado que, cuando el próximo 24 de mayo “pierdan poder en las instituciones”, la “agresión va a ser mucho mayor de la que ha sido hasta ahora y la presión va a ser mucho más grande”, y ha evidenciado que “están nerviosos” únicamente con encuestas, sin haberse celebrado elecciones.

Por su parte, el candidato de Compostela Aberta, Martiño Noriega, ha indicado que el PP habla de “caos”, pero en Santiago “sólo aparece Agustín Hernández, que era el candidato número 25 de Gerardo Conde Roa”. En la capital gallega, durante este mandato hubo dos relevos en la Alcaldía, tras la marcha de Conde Roa --condenado por delito fiscal-- y de Ángel Currás (que los sustituyó y está imputado en la Operación Pokémon).

Noriega ha contrastado la candidatura en la que él está integrado, que “participa, va a mítines”, con los miembros de la lista de Hernández, a los “que oculta”, como también --ha dicho-- hace con el programa electoral. De hecho, ha ironizado con que está “desorientado” en sus propuestas, porque “reivindica el 'Grandola, vila morena, la democracia participativa, la transparencia... ¡Está hecho un bolchevique!”.

NUEVO TIEMPO

Por otro lado, Bescansa ha hecho un “llamamiento general” a atender este “momento histórico”, de “descomposición del sistema” y de “cambio” a otro, que “no va a durar mucho tiempo”. “No va a durar años, ni quinquenios, es una oportunidad”, ha advertido, antes de advertir de que es “el momento de impulsar y apoyar” un nuevo modelo frente a la democracia representativa.

Por su parte, Noriega ha manifestado que Compostela Aberta está “en disposición de hacer algo histórico y devolverle la dignidad a la ciudad”, y ha hecho un llamamiento a “todos los vecinos que quieran una ciudad compartida, participativa, responsable, que apueste por lo social y lo cultural”.

Etiquetas
stats