Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AMI y ACM ven en la querella “un ataque” y seguirán colaborando con el Govern

La AMI y ACM ven en la querella "un ataque" y seguirán colaborando con el Govern

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La presidenta de la Associació de Municipis per la Independencia (AMI), Neus Lloveras, ha calificado este jueves de “ataque directo al mundo municipal” la querella de la Fiscalía contra ella y el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, por promover el referéndum de independencia del 1 de octubre.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de participar en el mitin de apertura de la campaña electoral del referéndum que han celebrado los soberanistas en Tarragona, donde ha afirmado que la querella es una nueva demostración que España es “un Estado en decadencia y sin valores democráticos”.

Lloveras, que ha hablado en nombre de Buch que llegaba tarde por problemas con el tráfico, ha asegurado que las dos entidades municipalistas seguirán “ayudando al Parlament y al Govern en todo aquello que sea posible” para garantizar que la gente vote el 1 de octubre

“Estamos tranquilos, tenemos la conciencia tranquila. Estamos haciendo aquello que es nuestra obligación y continuaremos trabajando para garantizar un escenario democrático”, ha concluido, y ha defendido que, también para garantizar el 1-O, la votaron los vecinos de su municipio, Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Lloveras ha acusado al Gobierno central de estar tras la querellas, y ha considerado que actuaciones como esta no se las merecen ni los catalanes ni los ciudadanos del resto del Estado: “Los españoles no se merecen este gobierno”.

Preguntada por si tiene miedo de que este proceso le suponga ir a la cárcel, ha dicho que lo vería muy lamentable, pero ha asegurado que lo que realmente le preocupa “es la gente que puso la confianza” en los alcaldes para que se vote el 1 de octubre.

La Fiscalía pide en su querellas que se soliciten medidas cautelares como que se fijen fianzas económicas, y Lloveras ha manifestado que “aquello que venga se tendrá que asumir y afrontar”, pero ha deseado que esto no llegue a concretarse nunca.

Etiquetas
stats