Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AMP. El BNG remite a Feijóo los balances de Navantia y ve un “espectáculo lamentable” el viaje a Madrid de cargos del PP

AMP. El BNG remite a Feijóo los balances de Navantia y ve un "espectáculo lamentable" el viaje a Madrid de cargos del PP

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El Grupo Parlamentario del BNG ha remitido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a través de una documentación registrada en la Cámara autonómica, los balances económicos de Navantia diferenciados por centros de trabajo, y que son “públicos”, y después de que el mandatario autonómico anunciase en el pleno de esta semana que los solicitaría explícitamente a esta empresa pública que los mostrase.

En esa documentación, como ha explicado Carme Adán en declaraciones a los medios en el Parlamento, el centro de Ferrolterra presenta un balance positivo de 63 millones de euros, frente al resto que el de Cartagena tiene un resultado negativo de más 360 millones de euros.

Además, la diputada nacionalista ha considerado que es “incomprensible” que cargos del PP “se desplacen a Madrid diciendo que van a buscar carga de trabajo” y que “lo que van a montar es un espectáculo lamentable”.

En la información remitida al presidente de la Xunta, recogida por Europa Press, se recoge que salvo el centro de trabajo de Ferrol-Fene, tanto Cartagena, como Cádiz y Madrid cerraron los resultados entre 2008 y 2012 en negativo.

Esto significa, para los nacionalistas, que el “problema esencial es el contar con carga de trabajo suficiente, lo que ni siquiera ocurrió en la totalidad de este periodo, por lo que los resultados positivos pudieron haber sido superiores”.

Carme Adán ha advertido de que “si los astilleros no funcionan es porque el presidente de la Xunta”, al que ha acusado de mantener una postura “pusilánime” ante el Gobierno central, “no ejerce como tal”. “Aún no vimos ningún gesto del mandatario gallego ante Rajoy para resolver la dramática situación del sector naval”, ha abundado.

MOCIÓN EN EL PLENO

El BNG defenderá una moción en el pleno de la semana que viene al respecto del naval, que se deriva de la interpelación debatida esta semana. En ella, según ha indicado a Europa Press Carme Adán, los nacionalistas reclamarán que el plan de ajuste de Navantia excluya la “amortización” de puestos de trabajo, que significaría una “pérdida de competitividad” del centro de trabajo, así como que tampoco se produzca “un deterioro” de los empleos y que se levante el veto a la construcción naval civil.

Y es que, Navantia ha reducido su masa salarial en un 5,8 por ciento en los últimos cinco años en el centro de Ferrolterra, mientras que en Madrid aumentó la plantilla de los servicios administrativos un 25 por ciento.

En este sentido, ha criticado que, pese a estos datos, el Consejo de Ministros ha ofrecido 700 millones de euros para el submarino de Cartagena “y cero euros para el dique flotante” en Galicia. “Es una vergüenza”, ha manifestado, visiblemente enfadada, Carme Adán.

Así las cosas, los nacionalistas reclaman a Feijóo que deje de usar “la cortina de humo” del veto para la construcción del dique flotante, porque en la ciudad de Brest fue construido un dique flotante para reparaciones navales utilizando fondos públicos. Además, también ha argumentado que, si no se pudiese, los presupuestos gallegos no incluirían una partida para ese fin.

Etiquetas
stats