Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AMP. -Rajoy lleva a julio el CPFF para acercar posiciones con el déficit y dice que no tiene ningún acuerdo con Cataluñ

AMP. -Rajoy lleva a julio el CPFF para acercar posiciones con el déficit y dice que no tiene ningún acuerdo con Cataluñ

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes ante los 'barones' del PP la conveniencia de que el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas hagan un “esfuerzo” y acerquen posiciones sobre los criterios de reparto de déficit antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF), que se celebrará a finales de junio o primeros de julio. Además, ha querido dejar claro que no tiene “ningún acuerdo previo” con ninguna autonomía, en referencia a Cataluña, según han informado fuentes asistentes a la reunión.

Esta previsto que Bruselas haga oficial este miércoles el objetivo del 1,2 por ciento del PIB y se esperaba que esa convocatoria del CPFF fuera en breve. Sin embargo, tanto el Ejecutivo como las comunidades se van a dar un mes más de margen para intentar llegar a un acuerdo que 'reconcilie' las posiciones enfrentadas entre los que están a favor y en contra del déficit a la carta.

Ante la 'rebelión' abierta en las filas del PP por este tema, Rajoy había convocado a sus 'barones' autonómicos en 'Génova' para acercar posiciones y calmar las aguas. Este almuerzo de trabajo ha servido para que los presidentes autonómicos expongan públicamente sus planteamientos en presencia del jefe del Ejecutivo y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se encargará ahora de liderar la negociación con todas las autonomías y plasmarlo en un documento que llevará al CPFF.

MONAGO: “HA SERVIDO PARA DECIRNOS LAS COSAS A LA CARA”

El propio presidente de Extremadura, José Antonio Monago lo ha resumido así al término del encuentro. “La reunión ha servido para decirnos a la cara lo que nos estábamos diciendo en los medios”. En parecidos términos se ha expresado el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que ha dicho que “cada presidente ha tenido oportunidad de expresar su criterio y opinión” y ha admitido que hay acuerdo “en lo sustancial”.

Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón, ha reconocido ante los periodistas que ha sido un intercambio de opiniones “no coincidentes”. Más optimista se ha mostrado el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que está convencido de que en el CPFF “la lealtad” y el “compromiso” de todos los presidentes del PP estarán sobre la mesa “en una imagen de unidad de acción, de apuesta por el conjunto del país y de compromiso con cada uno de los territorios”.

Los gobiernos autonómicos del PP llevan semanas manteniendo sus posturas inamovibles a favor y en contra de déficits diferenciados. A favor del déficit asimétrico, las comunidades del arco mediterráneo gobernadas por los 'populares': Baleares, Valencia y Murcia. Las dos últimas se quejan de un sistema de financiación injusto que las hace estar a la cola en el cumplimiento del déficit.

RAJOY: NO EXISTE UN ACUERDO CON NINGUNA CCAA

Ante los recelos de algunos presidentes que piensan que se está intentando beneficiar a Cataluña en el reparto del déficit, Rajoy ha querido lanzar este lunes un mensaje de tranquilidad a los suyos asegurando que no tiene “ningún acuerdo previo” con ninguna comunidad autónoma, han indicado a Europa Press fuentes asistentes a la reunión.

Así lo afirmó también hace una semana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que aprovechó su presencia en la Interparlamentaria que el PP celebró en Salamanca para negar que hubiera alcanzado un acuerdo con Cataluña para que esta comunidad tenga un déficit del 2 por ciento.

Sobre Cataluña ha hablado también el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha dicho a los periodistas al término del encuentro que “no hay ninguna negociación bilateral o por detrás con Cataluña”.

COMPROMISO DE LLEGAR A UN ACUERDO

Fuentes 'populares' asistentes a la reunión han asegurado a Europa Press que de este almuerzo de trabajo -que ha comenzado a las 15.00 horas tras una foto de familia de todos los asistentes-- sale el “compromiso” por parte de todas las comunidades autónomas de llegar a un acuerdo sobre el déficit.

Rajoy ha señalado que se debe intentar por todos los medios alcanzar ese acuerdo y hay que hacer un esfuerzo en ese sentido, máxime cuando todas las comunidades están de acuerdo en que hay que seguir reduciendo el déficit.

Así se recoge en el comunicado que ha difundido después el PP, en el que Rajoy y los presidentes autonómicos “manifiestan su firme compromiso para continuar por el camino de la consolidación fiscal”, al tiempo que reiteran su compromiso de “lealtad institucional”, “clave en la definición de un marco de relaciones entre administraciones que preserve la calidad de los servicios públicos esenciales”.

El jefe del Ejecutivo y los presidentes del PP han acordado que el reparto de los nuevos objetivos de déficit se llevará a cabo de acuerdo con “criterios objetivos” y “a través del dialogo” con todas las comunidades autónomas en el marco del CPFF que se celebrará dentro de un mes.

Además, ponen en valor que, gracias a los esfuerzos de los ciudadanos españoles durante el 2012, la situación “es muy distinta a la de hace un año ya que, como consecuencia de la agenda reformista de los gobiernos del PP, se han superado situaciones límite recobrando la confianza y credibilidad en nuestras instituciones desde instancias europeas”.

Según añade el PP en el mismo comunicado, Rajoy y los presidentes del PP han declarado su satisfacción porque, “pese a las dificultades y las dudas de credibilidad sobre nuestro modelo, todas las instituciones han contribuido a la reducción del déficit público”. “Los sacrificios asumidos por los ciudadanos en este periodo no han sido estériles y están siendo un paso clave para sentar las bases de nuestra recuperación económica”, subraya.

Etiquetas
stats