Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AMP-Feijóo no opina sobre la continuidad de Gacio como edil, pero añade que no condiciona la gobernabilidad de Boqueixon

AMP-Feijóo no opina sobre la continuidad de Gacio como edil, pero añade que no condiciona la gobernabilidad de Boqueixon

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El jefe del Ejecutivo gallego se ha limitado a señalar que ve “incompatible” que un alcalde compagine su cargo “con la libertad bajo fianza”. Además, ha esgrimido también, que su permanencia en el grupo municipal “no condiciona la gobernabilidad” del municipio, avalada por la “amplia mayoría” del PP.

Al respecto, ha advertido de que, aunque “respeta” las críticas del BNG sobre este asunto y que “seguramente se podría hacer de forma diferente o mejor”, la “mejor actitud” en este momento “no pasa por dar lecciones” desde el bipartito de Orense. “Bastantes decisiones tiene que tomar el BNG”, ha reflexionado.

Por otro lado, ha defendido que la Justicia “tiene que actuar cuando debe” y, tras apuntar que “hay partidos a los que parece que les molesta que la Justicia actúe”, ha agregado que no es su caso, ya que “respeta y cree” que las actuaciones judiciales se tienen que emprender “cuando se debe”.

Lo ha manifestado tras ser preguntado por el inicio de la 'Operación Pokémon' a falta de un mes para la cita con las urnas y antes de conocer el anuncio de dimisión del hasta ahora alcalde de Orense, Francisco Rodríguez. Entre la veintena de detenidos se encuentran también, además de empresarios y funcionarios, el ya exregidor de Boqueixón (La Coruña), el popular Adolfo Gacio; y el hasta ahora concejal del BNG en Orense Fernando Varela, que también ha renunciado a su cargo en esta jornada.

“A mí no me molesta que la Justicia actúe cuando tiene que actuar, es muy bueno para la sociedad y la clase política saber que no hay periodos de gracia”, ha subrayado el presidente, convencido de que esta postura no significa “ir en contra de la presunción de inocencia” de personas detenidas o en libertad bajo fianza, “ya sean del PSOE, del BNG o del PP”.

Lo que “preocupa” al presidente, según ha admitido antes de conocer la renuncia de Rodríguez, es la “gobernabilidad” de los ayuntamientos en los que hay dirigentes “bajo sospecha”. Así, ha demandado a PSdeG y BNG que garanticen la estabilidad en el gobierno del Ayuntamiento de Orense.

Al tiempo, sobre la resistencia del alcalde a dimitir pese a las presiones de la cúpula socialista, con Pachi Vázquez al frente, ha incidido en la importancia de que los políticos “estén a la altura de las circunstancias y ejerzan el liderazgo, que consiste en tomar decisiones y que los militantes las asuman”.

“EJERCICIO DE TRANSPARENCIA” DE OROZCO

Núñez Feijóo ha constatado que los dirigentes políticos tienen una “responsabilidad adicional” a la judicial, que es “la política”, lo que supone “un canon de comportamiento distinto”.

Por último, preguntado por las afirmaciones del alcalde de Lugo, el socialista José Clemente López Orozco, quien se ha ofrecido a declarar voluntariamente ante la jueza instructora de la causa, ha asegurado no tener “opinión” al respecto.

“Si quiere comparecer es un ejercicio de transparencia. Si se siente aludido, desde luego el PP no lo alude. A lo mejor tiene alusiones en su casa (en alusión al PSOE), lo desconozco”, ha zanjado.

Etiquetas
stats