Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AMP-Griñán y Zoido, dispuestos a alcanzar un pacto por Andalucía “sin posiciones excluyentes” y que no va “contra nadie”

AMP-Griñán y Zoido, dispuestos a alcanzar un pacto por Andalucía "sin posiciones excluyentes" y que no va "contra nadie"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Griñán y Zoido se han expresado de este modo al término de la reunión que han mantenido en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, durante más de hora y media con la que se ha abierto la negociación de dicho pacto.

Tras el encuentro, Griñán ha mostrado, a través de su cuenta personal en Twitter, su satisfacción por el desarrollo “cordial” de la reunión con Zoido, “en la que ambos expresamos nuestra voluntad de alcanzar acuerdos sin posiciones excluyentes” y con “voluntad de consenso” para alcanzar un “gran pacto por Andalucía que recupere la economía, el empleo y la confianza”.

Por su parte, y en rueda de prensa posterior a la reunión, Zoido ha coincidido en resaltar el “tono cordial” del encuentro, en el que Griñán ha sido “muy sincero”, y se ha mostrado satisfecho “sobre todo porque no es un pacto contra nadie y que tiene que ser útil”.

Zoido ha presentado al presidente de la Junta un decálogo de medidas que su partido contempla como las necesarias para salir de la crisis con la intención de trabajar sobre ellas y llegar a los “máximos acuerdos” con todos los partidos políticos y agentes sociales convocados a participar en el llamado 'Pacto por Andalucía', al que ve como “una gran oportunidad” si todos son capaces de “renunciar a las visiones partidistas” y actuar con “sensatez”.

Según ha explicado, estas diez propuestas tienen como objetivo solucionar los problemas de los andaluces “cuanto antes” y, sobre todo, generar empleo en la comunidad, algo que califica de “fundamental” y por lo que se ha mostrado dispuesto a “agotar todas las posibilidades de acuerdo”.

Aunque Zoido no ha desgranado en profundidad el contenido de estas medidas al considerar que son solo una propuesta sobre la que hay que “trabajar mucho” para llegar a los “máximos acuerdos”, sí que ha insistido en que para ponerlos en marcha será necesario que todos los grupos políticos “sean capaces de hacer una renuncia a determinados puntos de vista partidistas”.

“Creo que el esfuerzo merecerá la pena”, ha agregado para reforzar el mensaje de que “es un momento para dar ejemplo a los ciudadanos y para no defraudar sus expectativas”. “Es el momento de que el pacto sea para todos y entre todos”, ha repetido en diversas ocasiones mostrando su confianza en que el 'Pacto por Andalucía' pueda ser finalmente posible y “útil”.

APARCAR DIFERENCIAS

Tras la comparecencia de Zoido, la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha abogado por que es necesario “aparcar las diferencias” desde el principio para que el resultado sea el que demandan los andaluces en estos difíciles momentos y ha querido dejar claro que dicho pacto no es “contra nadie”.

Susana Díaz ha valorado la reunión entre Griñán y Zoido de una manera “muy positiva”, poniendo de manifiesto la voluntad clara del presidente de afrontar esta ronda de contactos “con la voluntad de diálogo, de entendimiento y de acuerdo”, en un momento en el que hay que unir esfuerzos y aportar talento para hacer frente a la difícil situación.

Ha resaltado la coincidencia de posiciones entre Griñán y Zoido en cuanto a la “lealtad mutua” que se debe mantener a lo largo del desarrollo del pacto, que debe llevarse a cabo de “abajo a arriba”, por consenso, a partir del diálogo y el acuerdo con los agentes sociales y económicos de la comunidad, que expresarán sus opiniones y posiciones al Gobierno andaluz en los diferentes contactos que se van a desarrollar y que serán trasladadas a la mesa de partidos políticos que se va a constituir.

“Esperamos que la voluntad del conjunto de las fuerzas políticas y de los agentes sociales y económicos sea la búsqueda de acuerdos, el entendimiento y poner soluciones sobre la mesa en unos momentos de extrema dificultad en los que los ciudadanos necesitan que hagamos un gran esfuerzo de diálogo”, ha señalado Susana Díaz.

Asimismo, ha apelado a la “altura de miras” de los participantes para afrontar los puntos de desencuentro que puedan surgir y pensar solo en los intereses de Andalucía. “Llegará el momento en que las cuestiones que nos separen tendrá que ser discutidas en función de los intereses de Andalucía”, ha puntualizado.

Esta tarde, el presidente se reunirá con el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, mientras que este martes lo hará con el portavoz de IULV-CA en el Parlamento, José Antonio Castro, y con el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz.

Por último, la jornada del miércoles la dedicará a reuniones de trabajo con los representantes de los empresarios y de los sindicatos mayoritarios de Andalucía, como UGT-A o CC.OO-A.

Etiquetas
stats