Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV-EUiA convoca una asamblea para aglutinar a movimientos sociales en un frente de izquierdas

AMP- ICV-EUiA convoca asamblea en enero para aglutinar a movimientos sociales en un gran frente de izquierdas

EUROPA PRESS

BARCELONA —

ICV-EUiA celebrará una asamblea en enero que pretende reunir a representantes de los movimientos sociales para empezar a construir una nueva alternativa política, que vaya más allá de las fronteras de su formación y evite la “fragmentación y multiplicidad de la izquierda”, en declaraciones del coordinador nacional de ICV, Joan Herrera.

“El frente debe aglutinar a demócratas de izquierdas, sindicalistas, activistas... gente que quiere una alternativa para el país. No podemos permitirnos el lujo de la disgregación y de que se lo carguen todo”, ha dicho Herrera este sábado en la inauguración del Consell Nacional de ICV.

Ha recalcado la necesidad de que este frente surja de las bases -la militancia de ICV lleva meses trabajando con representantes de movimientos ciudadanos de todo tipo-, y no ha cerrado la puerta a la participación de otras formaciones políticas, pero ha avisado de que el manifiesto debe ser unitario, y los firmantes, entender que “no hay que competir, sino compartir”.

“La alternativa no se puede construir supeditada a ninguna fuerza del Estado; tampoco a la lógica de los recortes, ni a la de intentar matizarlos”, ha continuado, en una crítica velada a PSC y ERC, aunque sin mencionarlos.

Su voluntad no es “hacer limpieza”, sino sumar a mucha gente con el objetivo de que la izquierda en Cataluña no aspire únicamente a resistir, sino a ganar las elecciones para revertir las políticas de austeridad, las privatizaciones y la venta de patrimonio público.

“Es hora de la unidad de acción y de la alternativa, y queremos contribuir a construirla. Es el momento oportuno porque mucha gente se está manifestando, y hay muchos textos y muchos manifiestos que dicen 'Vamos a hacer algo”, ha argumentado.

Consulta y economía

Consulta y economía

En ese sentido, ha considerado que 2014 será un crucial para el futuro de Cataluña, y ha criticado la incongruencia de aspirar a la independencia al mismo tiempo que se pone a la venta el patrimonio público.

“Queremos ganar la consulta, pero no se puede hacer un país nuevo consolidando a aquellos que lo que hacen es desmontar el país y vendérselo”, ha afirmado.

Durante el Consell Nacional de EUiA celebrado este mismo sábado, su coordinador general, Joan Josep Nuet, ha sostenido que debe ser un espacio abierto a los movimientos sociales de personas indignadas con los recortes.

Por ello, ha apuntado que la coalición “no pretende capitalizar el proceso” sino dar protagonismo a la sociedad civil que se manifiesta en contra de los presupuestos antisociales.

“ICV-EUiA quiere ser un vehículo para la participación de todos los que luchan y poder decidir el fin de los recortes”, ha añadido.

Etiquetas
stats